Engie Lab Crigen y la Fundación IOTA innovación de DLT en el ecosistema de energía inteligente

Engie Lab Crigen y la Fundación IOTA innovación de DLT en el ecosistema de energía inteligente

ENGIE Lab CRIGEN y la Fundación IOTA (IOTA) firmaron un memorando de Entendimiento; para cooperar en la experimentación con el Tangle de IOTA para desarrollar energía inteligente.

Este grupo llamado ENGIE Lab CRIGEN es el centro de investigación corporativo del Grupo ENGIE; un actor energético global y un operador experto en electricidad, gas natural y servicios energéticos. Ahora bien, a través de su Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Laboratorio CSAI; ENGIE Lab CRIGEN ha estado explorando las tecnologías Blockchain y Tangle del libro mayor distribuido (DLT).

Por otra parte, el grupo ENGIE Lab CRIGEN, está colaborando con la Fundación IOTA; y de esta manera explorar el Tangle de IOTA, siendo esta una tecnología de libro mayor distribuido de código abierto sin permiso.

El IOTA-Tangle es el primer libro mayor distribuido de código abierto; que se está construyendo específicamente para impulsar el futuro de la Internet de las Cosas (IOT). Por lo tanto, con microtransacciones sin sentido e integridad de datos para dispositivos y máquinas conectadas. Además desde noviembre de 2017, la IOTA lleva adelante la iniciativa Data Marketplace con la participación de ENGIE Lab CRIGEN (CSAI Lab) y varias empresas industriales y de TI.

Además después de ejecutar la prueba de concepto del mercado de datos y experimentar internamente con el IOTA Tangle, ENGIE Lab CRIGEN (CSAI Lab); exploró más casos de uso de IOTA y desencadenó iniciativas de innovación abierta junto con otros actores dentro del ecosistema de IOTA.

ENGIE Lab CRIGEN

Los equipos de investigación de ENGIE Lab CRIGEN (CSAI Lab, Nanotech, Sensor & Wireless Lab) y el IOTA explorarán y probarán el posible uso de IOTA; de esta forma mejorar los procesos de negocio/productos- y servicios de ENGIE, aplicables a la Energía y áreas adyacentes como ciudades inteligentes, edificios inteligentes y movilidad. Además, esto se hará a través de Pruebas de Concepto conjuntas y la participación en iniciativas colaborativas de IOTA.

«Para continuar una fructífera colaboración con IOTA; queríamos fortalecer nuestros vínculos con la Fundación IOTA. Numerosos trabajos y Pruebas de Concepto ya han sido realizados en el Laboratorio y nos gustaría participar en proyectos de mayor envergadura en Francia y en el extranjero; con el fin de concretar y extender el uso de tecnologías DLT innovadoras como la que ofrece IOTA en las diferentes actividades empresariales de ENGIE».

Afirma, Philippe Calvez, Director del Laboratorio ENGIE CRIGEN; Director del Laboratorio de Investigación; Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (Laboratorio CSAI).

«La Fundación IOTA está entusiasmada de unirse a ENGIE Lab para acelerar aún más el desarrollo de tecnología y el ciclo de prototipos a través de proyectos piloto concretos y la colaboración internacional dentro de la industria de Energía y Servicios Públicos. El equipo de la IOTA espera con gran interés ampliar esta cooperación. La amplia experiencia y proactividad de ENGIE Lab en la investigación de nuevas tecnologías digitales y modelos de negocio de energía inteligente son activos reales para nuestro ecosistema». Expreso, Wilfried Pimenta de Miranda, Director de Desarrollo de Negocios de la Fundación IOTA.

Acerca de ENGIE Lab CRIGEN

ENGIE Lab CRIGEN es el centro corporativo del Grupo para la I+D; la especialización de alto nivel dedicada a las nuevas fuentes de energía (hidrógeno, biogás y GNL); además los nuevos usos de la energía en las ciudades, la construcción y la industria de Tangle, y las tecnologías emergentes (informática y IA, robots y drones, nanotecnologías y sensores).

Por su parte este lleva a cabo proyectos operativos de I+D; desarrolla proyectos piloto en nombre de New Corp, Métiers y Programas Clave, Unidades de Negocio (BUs) y clientes externos; con el objetivo de dominar la tecnología Tangle, hacerlas madurar y preparar la transición energética. Sus actividades por lo tanto, se centran en la implementación de ofertas y soluciones innovadoras; de esta forma mejorar el rendimiento operativo de la UL y crear nuevas fuentes de ingresos.

Está situado en La Plaine Saint-Denis, cerca de París, y cuenta con 200 empleados.

Acerca de la Fundación IOTA

IOTA es una fundación sin fines de lucro constituida y registrada en Alemania. La misión de la Fundación IOTA es apoyar el desarrollo y la estandarización de nuevas tecnologías de libros de contabilidad distribuidos (DLT); incluyendo el IOTA Tangle.

El IOTA Tangle es un tipo innovador de DLT; diseñado específicamente para el entorno de la Internet de las cosas (IOT). Es un protocolo de código abierto que facilita nuevas interacciones máquina a máquina (M2M); incluyendo la transferencia segura de datos; micropagos en tiempo real y la recolección y diseminación de datos basados en sensores y otros tipos de datos.

 

Fuente/ iota-news.com