Un socio estratégico de la Fundación IOTA está convencido de que Blockchain es una tecnología sobrevalorada. La afirmación la hizo un alto ejecutivo de Software AG, una empresa con sede en Alemania.
Fundada en 1969, Software AG es una empresa de software empresarial con más de 10.000 clientes empresariales en más de 70 países. La compañía es el segundo mayor proveedor de software de Alemania y el séptimo de Europa. Software AG cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt con el símbolo “SOW” y forma parte del índice tecnológico TecDAX .
Puedes leer: Uigures: Los esclavos chinos que desatan la ira mundial
De acuerdo con la evaluación de Software AG, la tecnología blockchain y del Distributed Ledger sólo recibe el sello de “evaluar”. Como señala la empresa con sede en Darmstadt, la blockchain y los DLT siguen siendo una tecnología claramente “sobrevalorada que busca aplicaciones empresariales que pueda resolver mejor que cualquier alternativa existente (por ejemplo, el SaaS centralizado)”
Blockchain es una tecnología sobrevalorada
Con miras a confirmar su punto, Christoph F. Strnadl, vicepresidente de Innovación y Arquitectura de Software AG dio algunas luces. A pesar de muchas afirmaciones en sentido contrario, “casi no hay casos de uso verdaderamente productivos excepto los cripto intercambios”.
Muchas (si no todas) las soluciones productivas presentadas se refieren a despliegues piloto o de prueba muy pequeños. Tienen el tamaño e impacto económicamente irrelevantes para una empresa”. No obstante, la empresa atribuye un enorme potencial a la tecnología, pero sólo en un plazo de tres a ocho años.
Strnadl cree que las DLT pueden convertirse en un verdadero cambio de juego. “Esto tiene que ver con sus propiedades innatas. Se habla de descentralización, falta de confianza, contratos inteligentes, cripto activos, incluidas las monedas en determinados nichos de competencia una vez que se hayan identificado”.
“Las criptomonedas definidas por el gobierno (por ejemplo, un “euro digital”), los activos (por ejemplo, las acciones en empresas) u otros tokens (por ejemplo, los identificadores descentralizados, los DID) estarán disponibles en 3 a 8 años, lo que aumentará las posibilidades y la presión para digitalizar las empresas y los procesos”. Esto traduce sencillamente que la Blockchain es una tecnología sobrevalorada.
SAG Tech Radar habla de IOTA
Christoph F. Strnadl de Software AG también forma parte del comité directivo de Tangle EE. Su empresa publicó recientemente el “SAG Tech Radar”. En él destaca la relevancia de aproximadamente 25 tecnologías en el campo de la Internet de las Cosas (IoT). Como se indica en el informe, la oficina del CTO de Software AG evalúa continuamente nuevas tendencias y tecnologías.
El Radar Tecnológico de Software AG para IOTA e Integración ha publicado una versión abreviada de los resultados. Evalúa tecnologías como 5G, Gaia-X, Big Data, GraphQL, Realidad Aumentada, SPIFFE/SPIRE. También la tecnología de blockchains/Distributed Ledgers según su grado de preparación para la adopción. De acuerdo con la escala hay 4 etapas: adopción, ensayo, evaluación y “mantener, reducir”. Sin embargo la apreciación lleva a pensar que Blockchain es una tecnología sobrevalorada.
La escala de cuatro
La adopción significa que Software AG hace una “clara recomendación a los clientes” para adoptar la tecnología. Ensayo significa que “la tecnología es muy útil para la mayoría”. Y la adopción se evalúa en un “proyecto de prueba con un riesgo manejable” para medir el valor específico para una organización y en algunos casos para evaluar su madurez.
Las tecnologías en la etapa de evaluación tienen potencial, pero su adopción depende de una evaluación individual de costo/valor/riesgo. Si una tecnología está en la última categoría “mantener, reducir”, la empresa aconseja no utilizarla.
IOTA está muy por delante
De acuerdo con la evaluación de Software AG, la tecnología blockchain y del Distributed Ledger sólo recibe el sello de “evaluar”. Como señala la empresa con sede en Alemania, la blockchain y los DLT siguen siendo una tecnología claramente “sobrevalorada que busca aplicaciones empresariales que pueda resolver mejor que cualquier alternativa existente (por ejemplo, el SaaS centralizado)”.
Puedes leer: Crisálida tiene novedades sobre la versión IOTA 1.5
Un usuario de Twitter preguntó a Strnadl si la evaluación también se aplica a la Tangle de IOTA. Strnadl señaló que IOTA está más bien al nivel de la Telemetría Abierta, que ya está en la fase de pruebas. De acuerdo con Strnadl, un informe separado sobre IOTA aún está siendo preparado:
“Estoy trabajando en un #SAGTechRadar la entrada para #IOTA ahora mismo – que definitivamente estará mucho más lejos a la derecha en la escala de adopción y más arriba en la escala de relevancia. Mi primera conjetura está en algún lugar en la vecindad de la “Telemetría Abierta”. Pero esto también es una evaluación de equipo”.