Un nuevo flujo en IOTA facilitará la comunicación M2M

Un nuevo flujo en IOTA facilitará la comunicación M2M

Los flujos de la IOTA son un marco para el envío y la recepción de mensajes y flujos de datos. La Fundación IOTA ha alcanzado un importante hito en el camino hacia la segunda fase de la crisálida. El nuevo flujo de IOTA viajará 100 veces más rápido.

Esta es la evolución ulterior de los mensajes autenticados con máscara (MAM). Proporciona un método para que los dispositivos se comuniquen de forma segura y privada en la Tangle. Con la actualización se desbloquearán algunas características nuevas. Al convertir los datos en binarios, los tamaños se han reducido considerablemente. Además, se ha integrado la secuenciación de una y varias ramas y resuelto problemas de incompatibilidad con los Nodos Hornet.

Puedes leer: Matemáticas en otras especies: La capacidad de contar de los animales

Por último, otras implementaciones «mejoraron el tiempo de procesamiento en un factor de 100». Los datos son propocionados por el desarrollador Jonathan Shaffer en la última actualización del Blog de IOTA. La transición final del flujo en IOTA a la versión beta está prevista con la transición del protocolo IOTA a la fase 2 de la Crisálida.

El flujo en IOTA hablará más rápido

Desde la última actualización de IOTA Streams como la evolución de la Mensajería Autenticada Enmascarada (MAM), ha habido progresos sustanciales. Desde IOTA se invita a la comunidad a probar algunas de sus nuevas funcionalidades. Todo está dirigido a la preparación para el lanzamiento de la versión beta.

IOTA Streams es un marco de trabajo para el envío de mensajes y flujos de datos seguros. Esto proporciona un método universal para que los dispositivos se comuniquen de forma segura y privada en el Tangle. IOTA Streams ha sido reescrito desde cero para permitir mucha más flexibilidad, funcionalidad y facilidad de uso.

flujo en IOTA - IOTA Latino

Ahora estamos lanzando una importante actualización para los Streams IOTA. La progresión del flujo en IOTA desde Alfa a Beta está planeada para que ocurra con la transición del protocolo IOTA a través de la Fase 2 de Crisálida. Las mejoras en esta actualización son:

  • La biblioteca del núcleo basado en Rust está ahora completa.
  • Se han proporcionado fijaciones C para facilitar la compatibilidad con otros idiomas.
  • La base de código se ha convertido completamente en binaria, lo que ha dado lugar a una impresionante reducción de tamaño.

El Esquema de Firma del Árbol de Merkle (MSS) ha sido reemplazado por el esquema de firma Ed25519. La encapsulación de la clave NTRU ha sido reemplazada por el intercambio de claves X25519. El MSS era demasiado derrochador e ineficiente en algunos casos de uso. Con el binario, el Ed25519 es mucho más ligero para las aplicaciones integradas. Esto supone una mejora drástica del rendimiento y una considerable reducción de la memoria.

Un asunto de los ramales

En esta versión se ha implementado la secuenciación de rama única y de rama múltiple. Esta funcionalidad debería permitir que las implementaciones MAM existentes migren a Streams mucho más fácilmente. Esto debido a la total compatibilidad con las capacidades MAM anteriores.

Se ha implementado la funcionalidad principal para no-std. Debería completarse después de que esta versión candidata se finalice a finales de este mes.

Un problema de incompatibilidad con los Nodos Hornet ha sido resuelto. La salida permitirá una fácil integración para los Streams con los Nodos Hornet.

Esta actualización trae mejoras masivas en la eficiencia de los flujos IOTA en su camino a ser habilitado como una aplicación general embebida para su uso en soluciones de IoT. Las estimaciones actuales de evaluación comparativa sitúan la reducción del tamaño de la nueva biblioteca de flujos en una reducción de casi 10 veces el tamaño de la biblioteca, al tiempo que se obtiene una mejora de casi 100 veces en el rendimiento basada en las limitaciones de recursos y el tiempo de procesamiento requerido.

Mejoras en las dimensiones

El cambio a no-std permite el uso de los Streams de IOTA en dispositivos incorporados de baja potencia. También da lugar a importantes mejoras adicionales de tamaño. Actualmente se estiman en una reducción de tamaño de 4-5 veces.

Para obtener más información sobre no-std puede leer más en The Embedded Rust Book. Si se desean detalles sobre la importancia de habilitar el no-std y su relevancia para integrar los Streams IOTA con los dispositivos embebidos puede leer más en Rust RFC1184.

Puedes leer: Conoce cuál es el “secreto” mejor guardado que tiene IOTA

Para señalar, una de las mejoras importantes es una característica conocida como Secuenciación. Se trata de una nueva característica que no estaba habilitada anteriormente en el MAM. Ayuda a cubrir muchas de las utilidades del MAM a la vez que añade más capacidades. La secuenciación es un método para mapear y ordenar datos en un canal. Hay dos versiones principales de la secuenciación:

Single Branch. En un canal de una sola rama, todos los mensajes se enviarán de forma incremental a una sola rama por todos los editores dentro del canal. Cada vez que un editor publica un mensaje en la cadena, todos los participantes incrementan el estado de la secuencia de manera uniforme. Esto permite una fácil transmisión de datos entre los dispositivos conectados directamente. Es decir, una suscripción a las secuencias de sensores. Allí todos los datos publicados son relevantes para todas las partes implicadas. Al buscar el siguiente mensaje, se puede generar un identificador de mensaje para cada clave pública utilizando el siguiente estado de secuencia previsto. Si se encuentra y verifica el mensaje, ese estado de secuencia se actualiza y se busca el siguiente mensaje.