ElaadNL construyó una estación de carga PoC funcionando completamente sobre IOTA.
En abril, ElaadNL lanzó la primera estación de carga del mundo; donde se puede cargar y pagar con IOTA. Después de casi cinco meses; se han realizado varias pruebas y los resultados son alentadores.
El nuevo centro de pruebas de ElaadNL fue inaugurado oficialmente el 18 de abril por el Secretario de Estado de Infraestructuras y Gestión del Agua, Stientje van Veldhoven. Contiene todos los tipos de estaciones de carga que se utilizan en la zona pública de los Países Bajos. Esto incluye un cargador rápido, una isla de carga, una batería, dos linternas de carga y el cargador IOTA.
Interacciones máquina a máquina
La estación de carga IOTA es una prueba de concepto; con el propósito de mostrar el concepto en mente:
- El IOTA-Tangle es un tipo innovador de Tecnología de Ledger Distribuido (DLT) diseñado específicamente para el entorno de la Internet de las Cosas (IOT).
- Se trata de un protocolo de código abierto que facilita las nuevas interacciones entre máquinas (M2M), incluida la transferencia segura de datos y los micropagos en tiempo real sin coste alguno.
«Para el funcionamiento de la estación de carga no se requiere ningún protocolo de comunicación ni de back office; las transacciones se intercambian directamente sin necesidad de utilizar una tarjeta de cargo o una suscripción», explica Harm van den Brink, arquitecto de TI experto en Smart Grids & Distributed Ledger Technology de ElaadNL.
Múltiples pruebas con mini-Tesla
La estación de carga creada por ElaadNL y que se paga con IOTA: funciona de forma autónoma y se encarga de la comunicación y el pago con el usuario final. Los valores del medidor se almacenan cada 15 minutos en el Tangle; lo que garantiza una administración fiable e irrefutable.
«La estación de carga ha sido probada varias veces con el hardware especial (mini-Tesla) que construimos. Actualmente estamos ocupados implementando una pantalla QR-code; para que todos puedan pagar y cobrar directamente», dice van den Brink.
Hasta ahora, no es posible que los coches normales utilicen esta tecnología, ya que requiere un hardware específico para funcionar.
«Estamos muy contentos de ver que un proyecto como ElaadNL pueda funcionar; incluso de una manera real de máquina a máquina. Sin embargo, el software/hardware sigue siendo muy experimental y, por lo tanto, no está listo para su ampliación, en mi opinión», añade.
Integración en una red inteligente
Después de casi cinco meses de pruebas; el objetivo de ElaadNL es integrar el cargador en una red inteligente que utiliza IOTA; para la distribución de información; como la información sobre la carga de capacidad de un transformador. Además, los dispositivos también pueden enviar su uso de energía al Tangle.
«El transformador puede pedir a los dispositivos conectados que hagan una carga inteligente, y si escuchan eso se sentirán incentivados directamente al enviarles tokens de IOTA. Esto también será una prueba de concepto, y esperamos resultados para finales de este año», revela van den Brink.
Fuente/h2020invade.eu