En el “circuito mundial” de potencia de cálculo la súper computadora Fogaku se ganó la copa de 2020. Se trata de un colosal ordenador japonés que obtuvo los mejores números en el TOP500. Sin dudas es un hecho histórico. Es la primera vez en nueve años que una supercomputadora nipona lidera la lista.
Si acudimos a la jerga de las carreas de autos a la súper computadora Fogaku le “roncan los motores”. El rendimiento de la espectacular Fugaku fue de de 415,5 petaFLOPS. Con esa velocidad de casi triplica a la otrora más veloz, la Summit de IBM.
Puedes leer: A Google se le está trancando el serrucho y va a pagar contenidos a medios
El objetivo de Fugaku es ser el primer superordenador del mundo en romper la barrera de un exaflop. La expresión equivale a un trillón de flops u operaciones de coma flotante por segundo.
Ranking de la computadora Fogaku
La ex campeona estadunidense fue instalada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, Estados Unidos. Logró en su momento de gloria realizar operaciones a lo que fue la vertiginosa velocidad de de 148,8 petaFLOPS. Aún mantiene la medalla de plata entre las súper computadoras.
En la competencia del TOP500 los californianos lograron apoderarse del tercer lugar. Acudieron a una computadora desarrollada junto a una universidad alemana. Se trata de “Sierra”, la unigénita del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California. Paró “los cronos” de los cálculos a una velocidad de 94,6 petaFLOPS. Sin embargo ninguna fue rival para la computadora Fogaku.
La palabra petaFLOPS se forma tiene su etimología. El prefijo peta del Sistema Internacional indica un factor de 1015 (mil billones). Y el acrónimo FLOPS (Floating Point Operations Per Second) que significa “operaciones de coma flotante por segundo”.
El petaFLOPS es una unidad de medida bastante grande y de momento es inservible a nivel doméstico. Necesitaríamos para nuestras labores en casa necesitar muchos decimales. De momento, a nivel usuario lo que más se usa son los gigaFLOPS. Poco a poco se están empezando a usar los teraFLOPS que es una unidad 1.000 veces más pequeña.
Toponima del nombre
Fugaku, es un nombre que hace honor al monte Fuji. Su naturaleza singular la hizo ganar el primer preio en otras categorías. El rendimiento en métodos computacionales para uso industrial, es uno de ellos. Otro, las aplicaciones de inteligencia artificial y el tercero, los análisis de macrodatos (big data).
El centro de investigación Riken es el creador de la súper computadora Fogaku. El ordenador utiliza para realizar procesamientos tecnológica Fujitsu. La ciudad de Kobe, ubicada al oeste de Japón está orgullosa de los logros. Es la primera vez que un superordenador encabeza la clasificación en las cuatro categorías.
Satoshi Matsuoka, director del centro de ciencia computacional de Riken, ofreció declaraciones para la agencia de noticias Kyodo. En perspectiva indicó que «pudimos destacar en todas las especificaciones clave para las supercomputadoras y demostrar que es la de mayor rendimiento del mundo.
Puedes leer: «Test and Trace» de Google aspira perseguir a la COVID-19 en UK
La computadora Fogaku está operando en fase de prueba para buscar potenciales medicamentos con los que tratar la COVID-19 y para analizar cómo reaccionaría el cuerpo humano ante tratamientos con ellos, y se espera que trabaje a pleno rendimiento en abril de 2021.