A Google se le está trancando el serrucho y va a pagar contenidos a medios

A Google se le está trancando el serrucho y va a pagar contenidos a medios

Cuando se hace referencia a oligopolios, son pocas las acciones que ayudan a poner las cosas parejas. Recientemente Google anunció que va a pagar contenidos noticiosos a algunos medios para darle oxígeno a Google News.

El debate sobre la voracidad del titán de Internet es legendario. Google guarda para sí más del 95% del mercado de los motores de búsqueda. La torta, ridícula: Tiene todas las capas de Ads, posee poder de “invisibilizar” y es dueño de un algoritmo “mutante”.

Los medios de comunicación y las páginas de servicios llevaban tiempo buscando alguien que  pagara los contenidos. Tanta hegemonía en una sola mano es obscena. Además, el “héroe” de Mountain View debe saber que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Puedes leer: Alemania está en el cuadro de honor al hacer frente a la COVID-19

Los medios de comunicación de envergadura, tienen algo más de dos décadas trabajando bajo la hospitalidad de Internet. Su modelo de negocio basado en el pago de suscripciones no va tan mal. Pueda que esta haya sido la motivación. Google ha escrito en su blog que ensayará el inusual acto de dar dinero a cambio de, y no viceversa.

Google pasará a pagar contenidos

Ahora, por qué pagar contenidos después utilizarlos en un servicio “gratuito”. Bueno, es pertinente una explicación. Google News está perdiendo su atractivo. El agregador y buscador de noticias automatizado “del gran californiano”, encuentra más puertas cerradas que abiertas. Él es un rastreador de información y acostumbra a tomar lo que desea de los medios de comunicación en línea.

pagar contenidos - IOTA Latino

Desde luego sin pagar contenidos cualquier negocio en la Internet es lucrativo. Y es que cansados de esa apropiación, varios medios importantes son ahora los que deciden qué compartir, no Google. Y todo aquel que desee encontrar una nueva perspectiva, datos novedosos o elementos editoriales nutritivos, tiene que suscribirse. Google News tiene que hacer la cola como cualquier hijo de vecina a la hora de los grandes breaking news. Es tal vez por eso que tomó la decisión de pagar contenidos del mundo periodístico.

Estas son las noticias

Es muy probable que lejos de ser un acto de resarcimiento para Sundar Pichai el pagar contenidos sea otro negocio. Los genios corporativos suelen ser impredecibles y lúdicos, por lo que no sería loco que tenga un As oculto. De un M.S. de la Universidad de Stanford y un MBA de la Wharton School se puede esperar cualquier cosa.

Y es un hecho. Google ahora pagará directamente a los editores de noticias para licenciar su contenido. La decisión es reciente. Google introduciría un programa de licencias que paga a los editores por «contenido de alta calidad». Y por si lo dudaban ya apareció: se trata de un nuevo servicio que esperan lanzar a finales de este año. El servicio se impulsará en las plataformas de Noticias y Descubrimiento de Google.

Ahora para todos los que irrigaron adrenalina de súbito hay que hacer una advertencia. El asunto no se trata de una “open party”. No. Y no importa si sientes que Google ha usufrutuado tu esfuerzo editorial. A esta primera cita en la que pagar contenidos será la novedad, solo están invitados Der Spiegel de Alemania, InQueensland e InDaily de Australia, y Diarios Associados de Brasil. Google dijo que, cuando esté disponible, también ofrecerá acceso gratuito a artículos de pago en sitios de noticias.

«Actualmente estamos en conversaciones con muchos más socios. Planeamos firmar más en los próximos meses», dijo Brad Bender, vicepresidente de gestión de productos de Google News.

Puedes leer: Alemania lanzó Corona-Warn una App para rastrear a la COVID-19

La medida es consecuencia de los llamamientos de los reguladores antimonopolio de Francia y Australia. Ambas naciones han hecho presión para que Google pague por el contenido de las noticias. Marca un cambio de dirección de Google, que durante años ha evitado las demandas de los medios de comunicación para pagar por la distribución de su trabajo.

La Autoridad de la Competencia de Francia ya sentenció a Google. En abril dictaminó que debe pagar a las empresas editoriales y agencias de noticias por la reutilización de su contenido. Lo mismo ha sucedido en Camberra, Australia. La Comisión de Competencia y Consumo creó un código obligatorio que permita a las plataformas digitales compartir los ingresos generados por las noticias.

Esa presión reguladora se ha intensificado. Los editores de noticias están lidiando con una fuerte disminución en inversión de publicidad debido a la crisis del coronavirus.

Es además parte de una batalla más grande. La guerra entre las compañías de tecnología y los medios de comunicación sobre los derechos de autor está viva. Pagar contenidos ha sido una salida fácil para Google.

El año pasado la UE aprobó reformas a sus leyes de derechos de autor. Estas dan a las organizaciones de noticias más protección. Se asegura que se les pague de manera justa por la distribución de sus historias en línea.