Un acuerdo planetario es tan solo posible en los anhelos de una candidata a un concurso de belleza. “Test and Trace” es la aplicación que eligió el Reino Unido para rastrear al coronavirus. Su tecnología fue desarrollada por Google y Apple. Sin embargo su utilidad aún está en dudas.
El gobierno británico observó lo que han hecho sus pares en Alemania o Italia y han buscado su propia variante. Francia lanzó «StopCovid» el 2 de junio. Aproximadamente 1,5 millones de personas la han descargado y activado, aproximadamente el 2% de la población gala. Sin embargo al parecer no sigue los lineamientos de la Unión Europea.
La privacidad es vital para estas aplicaciones de rastreo. La mayoría se están uniendo a Apple y a Alphabet de Google. Esta decisión hace pensar que olvidan las tramas de ventas de datos en las que han estado involucradas estas corporaciones. Sin embargo podemos inferir que en este caso hay altruismo y ningún interés a cambio. Es posible. No obstante, aunque la UK la aprobó, no tiene certeza de que la App funcione.
Puedes leer: Alemania está en el cuadro de honor al hacer frente a la COVID-19
En abril pasado el gobierno alemán financió una “hackatón” en la que salió triunfadora la App TrackCovidCluster de IOTA. TrackCovidCluster resolvía los problemas de almacenamiento de datos. Se trata del valor de la privacidad de las personas de contacto que la Tangle de IOTA resguarda en anonimato. En primer término esto ayuda a las personas potencialmente infectadas a que reciban una advertencia de riesgo. Sin embargo el gobierno se decantó por otra tecnología con un margen reputacional ambivalente. Su nombre en Conona-Warn, también de Alphabet y Apple.
Test and Trace en la UK
Las razones para que el gobierno británico seleccionara “Test and Trace” está en la creencia de que protege la privacidad. Sin embargo están conscientes de que los epidemiólogos tendrán menos información para frenar la propagación de la enfermedad.
La nueva aplicación estará disponible para los usuarios a partir de septiembre. Sobre estas particularidades informó el Estado a través de un comunicado oficial. El gobierno además reconoció las limitaciones de la aplicación. Al respecto dijo que Test and Trace puede que no sirva para trazar los contagios cuando un usuario informe de que tiene síntomas compatibles con la COVID-19. Su utilidad estaría en notificar estos síntomas, solicitar una prueba y acceder a la información relativa al aislamiento.
Sembradío de dudas
Aunque se han divulgado los estrechones de manos, las dudas son del tamaño de un maizal. El funcionario Dido Harding, que está a cargo del programa «Test and Trace» del Reino Unido, afirmó que solo dará luz verde a la implementación del nuevo sistema si se demuestra que funciona de acuerdo a su propósito, lo que indicó que no sucede ahora mismo y puede que nunca se consiga.
Además, se sabe que la App no llega a más de 1 de 4 personas positivas por coronavirus en Inglaterra. ¿Las razones? O los involucrados no quieren proporcionar sus datos o no contestan las llamadas de los rastreadores.
Puedes leer: Alemania lanzó Corona-Warn una App para rastrear a la COVID-19
La finalidad de la aplicación móvil es que cuando una persona desarrolle síntomas de que podría tener la enfermedad, tenga la posibilidad de informar al sistema público de salud a través de esta herramienta, que, mediante el protocolo inalámbrico Bluetooth, puede notificar si se ha estado en contacto con alguien infectado.
Al utilizar el programa desarrollado por Google y Apple, el Reino Unido seguiría el mismo modelo que Alemania, Italia y Dinamarca y pasaría a tener una aplicación móvil que utiliza un sistema llamado «descentralizado», esto es, que lleva a cabo el proceso de rastreo en los teléfonos de los usuarios.