La fecundidad de IOTA ya tiene un banco de pruebas para traer al mundo proyectos basados de un DLT real. Su nombre es Polen de IOTA y el anuncio de su nacimiento es un hito importante para la Fundación alemana. IOTA al igual que las abejas tuvo de que desarrollar sofisticadas enzimas para poder procesar los ingentes proyectos que se mantienen en flor.
Hasta hoy la germinación de proyectos embriones basados en IOTA eran actos de fe de una teoría demostrable pero impalpable. Con Polen de IOTA Tangle podrá procrear y materializar la promesa de una vida escalable. Sobre este banco de pruebas los desarrolladores trabajarán con seguridad cuántica y serán capaces de respirar en una atmósfera offliene.
Como darle la prometida fecundidad a la IOTA tomó años de intensa investigación. La idea de la Fundación era alejarse de la visión de Prometeo que está dentro del Blockchain. La promesa de un alma pura de un Distributed Ledger Technology (DLT) privó del sueño a muchos talentos.
Sin embargo actualmente IOTA está orgullosa de poder finalmente invitar a todos a participar en este hito trascendental para el proyecto: El Polen de IOTA.
El Polen de IOTA 2.0
Desde hoy desarrolladores de proyectos basados en tecnología IOTA podrán ver a Tangle trabajar para “botar sus naves” a navegar. El polen de IOTA marca el comienzo del primer libro de contabilidad distribuido verdaderamente descentralizado, escalable y sin tasas. La promesa inicial hecha por la fundación IOTA desde el Eureka ya tiene un lecho.
Con su llegada cristalizará la máxima de Séneca: Aquel que tú crees que ha muerto, no ha hecho más que adelantarse en el camino. Nos referimos al “coordicidio”, esa crónica de una muerte anunciada, pero sabida como necesaria. El polen es la primera fase de la estrategia de lanzamiento en tres partes de la IOTA que culminará en una red sin coordinador lista para la producción: IOTA 2.0.
El polen de IOTA es un banco de pruebas de investigación. Allí el material embrionario tendrá rápido desarrollo. Allí la comunidad creyente de la DLT, investigadores e ingenieros podrán probar y validar los conceptos de la IOTA 2.0.
IOTA asciende, siempre asciende
Con el arribo de Polen de IOTA se palpará una mejora importante respecto a la versión anterior de Alphanet v0.1.3. Según la Fundación IOTA se cuenta con aproximadamente 60 mil adiciones y 25 mil supresiones a la base de código. “Hemos construido la base para una red funcional sin coordinador”, afirmaron desde Alemania. “A partir de aquí, las mejoras iterativas del código transformarán a Polen en versión final, candidata a la IOTA 2.0”.
Puedes leer: Japón creó la súper computadora Fugaku “que le roncan los motores”
Ahora para que todos tengan precisiones hay que desvelar el interés central de la Fundación basada en Polen de IOTA. Estará enfocada en el comportamiento general de la red en lugar de en su rendimiento bruto y experiencia del usuario.
Con Polen de IOTA se trabajará gradualmente en optimizaciones y mejoras en futuras iteraciones. Desde el punto de vista de la implementación, los componentes recién introducidos están todavía en su infancia (por ejemplo, la biblioteca de billeteras, FPC) y varios componentes no están todavía optimizados (por ejemplo, los comentarios). ¡Advertencia!: Hasta que se implementen las instantáneas locales, reiniciaremos la red de vez en cuando para evitar que la base de datos crezca demasiado e introducir posibles cambios de ruptura.
Finalmente en requisito comprender que los que representa esta nueva versión. Se ha introducido una nueva arquitectura, compuesta de tres capas separadas: la red, la comunicación y las capas de aplicación. Esta nueva arquitectura proporcionará soporte para futuras características como la Tokenización, Contratos inteligentes escalables, Feeless dApps y Sharding.
Qué incluye Polen de IOTA 2.0
Consenso Probabilístico Rápido. El nuevo algoritmo de consenso de IOTA para una red descentralizada.
Transacciones de valor. Los participantes de la red ahora pueden usar un grifo automatizado, Podrán recibir fichas, enviar transacciones de valor (con una billetera) y probar la resolución de conflictos en la red.
Activos con fichas. Los individuos pueden ahora «colorear» las fichas IOTA con diferentes atributos. Estas representarán activos del mundo real como edificios, dispositivos IOT, o incluso el capital de la empresa.
Integración de Prometeo y Grafana. Los operadores de nodos pueden ahora monitorear varias métricas habilitando un tablero de Grafana.
Feeless dApps. Esta versión incluye una capacidad futura para el ecosistema de IOTA: el desarrollo de aplicaciones descentralizadas de feeless.