Los Orígenes del Jinn y de la IOTA

Los Orígenes del Jinn y de la IOTA

Desde su aparición a finales de 2017, muchas personas han oído hablar de IOTA como una tecnología de pago innovadora. Lo que la mayoría de la gente no sabe es cómo ha evolucionado y con qué dificultades se han enfrentado los desarrolladores en el pasado. Este artículo busca arrojar luz sobre la historia de IOTA y JINN, y examinar si los desarrolladores han cumplido con sus objetivos declarados.

IOTA COMO SUBPRODUCTO DEL JINN

Su figura clave en la historia de JINN e IOTA es Sergey Ivancheglo. También es conocido como BCNext, el inventor de Proof of Stake y NXT, y escribe bajo el seudónimo Come-from-Beyond (CfB) en foros, chats y Twitter.

SEPTIEMBRE DE 2012: SE ANUNCIA QUBIC

En una entrada en el foro de Bitcointalk, CfB anunció Qubic (Moneda basada en Quórum). La última parte del anuncio original parece presagiar la IOTA:

– No hay cargos
[…]
– No hay necesidad de descargar gigas de datos de «una cadena de bloques», cada minero está autorizado a manejar sólo una fracción de la red Qubic
– Se supone que la transferencia de dinero en Qubic es mucho más rápida que en Bitcoin.
– Qubic es más respetuoso con el medio ambiente, ya que no requiere mucha electricidad para su consumo.

SEPTIEMBRE DE 2014: LOS PROCESADORES TERNARIOS ENTRAN EN JUEGO

CfB escribió que para realizar Qubic necesitaba una solución basada en JINN (un procesador ternario). Además, necesitaría emulaciones antes de poder diseñar el procesador. En otro puesto, reveló que el desarrollo probablemente duraría hasta septiembre de 2018.

IOTA-JINN-04

ENERO 2015: FABRICANDO EL PROTOTIPO DEL HARDWARE

Se reveló que se necesitarían «elementos ternarios básicos con transistores» para el funcionamiento del procesador y que los prototipos se fabricarían en Bielorrusia.

Más tarde ese mismo mes, David (Sonstebo) explicó algunos reveses:

Lamentablemente tuvimos que cambiar de ingenieros eléctricos, ya que a los que habíamos contratado constantemente les faltaban fechas, aplazamientos, dificultades lingüísticas y conflictos de intereses. Afortunadamente esto resultó ser una bendición disfrazada ya que ahora tenemos un equipo mucho más dedicado y apasionado que está trabajando duro para hacer de Jinn todo lo que debería ser. También nos enseñó a ser mucho más estrictos con nuestros protocolos de comunicación. […] También quiero, una vez más, tocar el tema de por qué no damos actualizaciones en profundidad con frecuencia: Tener discusiones abiertas sobre todas estas cosas es algo inaudito en la industria de la puesta en marcha, y eso es por muchas razones: afecta el proceso de contratación, las evaluaciones de capital de riesgo, las legalidades, la ventaja competitiva y así sucesivamente. Así que, en un esfuerzo por evitar dispararnos a nosotros mismos en el pie, tomaremos las medidas adecuadas para evitarlo.

MARZO 2015: MÁS SETBACKS

David continuó:

Como la mayoría probablemente sabe, el precio del Nxt y el cripto en general se han colapsado desde que recaudamos nuestros fondos, así que tenemos menos del 50% de lo que recaudamos en recursos reales, así que hemos congelado todos los proyectos secundarios como Aftermath. […] Estamos trabajando en algunas otras Pruebas de Conceptos, una actualización vendrá más tarde. Ahora mismo todo se trata del procesador real. En este fin todo va bien, tenemos un gran equipo con una pasión por lo ternario (extremadamente difícil de ensamblar en un mundo 2015 donde lo ternario es una curiosidad de nichos).

JULIO 2015: SE COMPLETA LA FABRICACIÓN

Los componentes se enviaron a «la fundición experimental de circuitos integrados líder en el mundo» para su fabricación. Realmente hicieron una nueva pieza de hardware!

David también habló sobre los problemas en el camino:

En general el proyecto y la puesta en marcha que es Jinn es muy saludable. Hemos tenido algunos reveses imprevistos, principalmente 2 equipos subcontratados que tuvimos que despedir así como el cripto-crash que se tragó el 50% de nuestros fondos, pero tomando en consideración todos esos factores, estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora.

AGOSTO 2015: MÁS PROBLEMAS

La situación era difícil:

Crypto sigue colapsando, lo que significa que nuestros recursos siguen disminuyendo. […] la única alternativa sería convertirlo todo en decreto, lo que sería un infierno reglamentario más impuestos y tasas que prácticamente anularían cualquier beneficio. […] Pagamos a casi todos los miembros de Jinn en bitcoin, que ha sido fácil y grande, pero la volatilidad ha sido dura.

Uno de nuestros devs (el que ha estado a cargo del compilador) ha tenido una serie de desafortunados eventos en su vida que lo han hecho incapaz de entregar resultados. Esta situación se está remediando a medida que llegamos a un acuerdo en el que encontraremos a otra persona que se encargue del mantenimiento y desarrollo del compilador.

IOTA-JINN-02

Octubre de 2015: Nace IOTA

De nuevo en el foro de Bitcointalk, IOTA fue revelado. La IOTA «es necesaria para que las visiones de Jinn se conviertan en realidad», porque otras monedas «no eran aptas para las microtransacciones a gran escala de la Internet de las cosas, que es un requisito para el mercado de los dispositivos JINN».

Con respecto al reto de desarrollar JINN, David escribió:

En proyectos de software se puede armar un prototipo/prueba de concepto/producto mínimo viable en días, semanas o meses con un presupuesto pequeño o incluso inexistente. En el ámbito de la investigación y desarrollo de microprocesadores de hardware esto no es así. No se trata sólo de código (aunque también lo hacemos para el compilador, el emulador y las herramientas personalizadas necesarias), sino de ingeniería eléctrica real, lo que significa que incluso si nuestro procesador fuera del tipo de los que se ejecutan en molinos sin ninguna tecnología exótica, seguiría siendo un proceso largo y muy caro. Para poner todo esto en perspectiva considere 21.co que desarrolló un procesador/ASIC en arquitectura binaria síncrona regular con un presupuesto de 120 millones de dólares. Incluso con esta financiación, les llevó mucho tiempo, aunque se asociaron con uno de los principales semiconductores del mundo (Qualcomm).

Un poco más tarde, hizo hincapié en la actitud de los desarrolladores de guardar las fichas para sí mismos:

Ni yo, ni el CfB, ni Mtchl cobramos ningún salario en Jinn, ni lo hemos hecho nunca. Todas las fichas nxt recaudadas en la subasta se destinan estrictamente a pagar los salarios de nuestros ingenieros eléctricos, asesores, desarrolladores y fabricantes de componentes físicos. Nada más.

IOTA crowdfunding será 100% justo, sin tratamiento especial para nadie, incluyéndonos a nosotros, los fundadores. Repito una vez más que se trata de un esfuerzo puramente altruista por nuestra parte, no se lo debemos a nadie. Seguimos avanzando a toda velocidad con Jinn y cumplimos todas las promesas que hemos hecho.

Noviembre de 2015: Venta de multitudes

La venta de IOTA fue anunciada para el 25 de noviembre a las 2PM UTC.

Dos días después, David señaló lo que se convertiría en un problema aún mayor en el futuro:

Cada vez que publicas una actualización la gente critica de todas formas, lo que te deja en una situación en la que la mayoría ni siquiera sabe lo que compraron, simplemente compraron el bombo con el que no tuvimos nada que ver. Así que nos vimos obligados a dejar de dar actualizaciones regularmente ya que nos inundaron con PMs y msgs de personas que habían comprado JINN y no entendían lo que era y constantemente nos preguntábamos por qué `el desarrollo era tan lento’, cuando en realidad cualquiera que haya prestado atención a lo que es Jinn sabría que este es un proyecto de hardware para tecnología extremadamente poco ortodoxa, lo que significa que los aplazamientos, etc., son 100% inevitables.

Con respecto al desarrollo de JINN, escribió:

Finalmente recibimos los componentes de hardware de la fabricación a finales de octubre y empezamos a probarlos tan pronto como los recibimos. Dos ingenieros los han estado probando y los resultados son alentadores y frustrantes. Por un lado los circuitos ternarios funcionan bien, pero por otro lado los asíncronos muestran un problema. Ahora estamos trabajando duro para resolver este problema y pronto haremos otra fabricación. Pero esto es hardware. Esto significa otros 3-4 meses hasta que sepamos si los componentes funcionan o no; hay una buena razón por nuestra parte para ser alentados por algunos de los resultados y descubrimientos subsiguientes; pero las complejidades son demasiado complejas para explicarlas aquí, por no mencionar que son prematuras.

FEBRERO DE 2016: JINN ESTÁ VIVA

Debido a muchas preguntas sobre JINN, David respondió:

Jinn está en desarrollo como siempre; se han diseñado más componentes y nos estamos acercando al momento de ponerlo todo junto en el núcleo del procesador; estamos muy entusiasmados con esto, pero no anunciaremos nada ‘al mundo’ antes de que sepamos que funciona. Esta es nuestra hoja de ruta y estrategia de relaciones públicas. Además estamos contratando a nuevos ingenieros para impulsar el desarrollo, pero de nuevo no puedo dar ningún detalle todavía.

IOTA-JINN-03-QUBIC

MAYO 2016: LA PACIENCIA PUEDE SER DIFÍCIL

Como sabemos por la discordia de hoy en día; la paciencia rara vez se encuentra en el ritmo de los criptos. David le dijo a la gente en ese entonces:

Para cualquiera que se pregunte por qué está «tardando tanto»: en realidad no lo está. Estamos tratando de rehacer la computación, no es una tarea fácil. Incluso las grandes empresas pasan años desarrollando sus nuevas iteraciones; Jinn no es una iteración, es un paradigma totalmente nuevo, así que la paciencia es importante.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Desde entonces, no ha habido ninguna revelación en Bitcointalk. La discusión pasó a la holgazanería y, desde principios de 2018, a la discordia. Sólo información muy escasa ha llegado a la comunidad; pero recientemente David la mencionó en el anuncio de discordia en Q:

Qubic, con orígenes que se remontan a las primeras reflexiones de CFB sobre BTT en 2012; y a la intensa investigación y desarrollo de numerosas personas en los Laboratorios; Jinn desde 2014 el elusivo Q ha comenzado oficialmente su presentación y se verifica por este medio.

Lo que podemos ver de toda esta historia es lo siguiente:

  • que los desarrolladores tuvieron que pasar por momentos difíciles y han mantenido el buen trabajo,
  • que el proyecto sigue en marcha (el CfB deja caer un pequeño trozo de información de vez en cuando en Discordia).

Q/Qubic y JINN están entrelazados, como se puede ver en la historia de ambos proyectos; y que ha sido confirmada indirectamente por el anuncio del 3 de junio sobre Qubic. Este es un campo nuevo tan vasto para explorar que estaremos esperando impacientes un vistazo. Una vez más, se necesita el recurso más escaso de la tierra criptográfica: la paciencia.

Fuente: helloiota.com