Volkswagen es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, y uno de los principales objetivos de IOTA es el sector de la movilidad. Bajemos el telón sobre el impacto que podría tener una colaboración entre los dos.
Datos de interés:
– 10,7 millones de vehículos entregados en 2017 (nuevo récord)
– Ingresos de 230.700 millones de euros
– 642.000 empleados
– Sede central en Wolfsburg, Alemania
La IoT está todavía en su infancia. Miles de millones de dispositivos inundarán el mercado en los próximos años y sus flujos de datos deberán coordinarse de la mejor manera posible. Sin una solución escalable, ni siquiera sirve de nada recoger todos los datos en primer lugar. Antes de su papel oficial en la Fundación IOTA, Jungwirth apareció en la televisión nacional alemana y llamó a la IOTA «una solución muy emocionante» a este problema. Después de haber publicado tweets sobre IOTA y de que le gustara la tecnología, Johann Jungwirth se convirtió en miembro del consejo de supervisión de IOTA en enero de 2018. Puede que no conozca este nombre inmediatamente, pero Jungwirth es el Chief Digital Officer (CDO) de Volkswagen. Su decisión de unirse a la Fundación IOTA es un buen presagio para la adopción de IOTA por el sector industrial.
LA VISIÓN DE FUTURO DE VOLKSWAGEN
Para tener una buena visión general de cómo Volkswagen está planeando implementar la IoT en sus coches, echemos un vistazo al discurso de apertura de Jungwirth que se dio en la conferencia Bosch Connected World Conference 2018. Habla explícitamente de las ventajas de la IOTA:
Si leemos la visión de Volkswagen sobre el futuro del «mundo del mañana», podemos considerar que se trata de una utopía. Por ahora.
Volkswagen ha aprovechado la feria CEBIT de este año, la mayor y más representativa exposición informática del mundo, para promover su asociación con IOTA. Fujitsu hizo lo mismo en la Feria de Hannover. Aquí hay un clip de CEBIT 2018:
En este punto, el lector debería preguntarse por qué el actor global haría esto si los responsables no estuvieran totalmente convencidos de la tecnología de la IOTA.
Así que echemos un vistazo a lo que hay en el horizonte.
TENDENCIAS RELACIONADAS CON EL IoT EN VOLKSWAGEN
Volkswagen tiene un fuerte enfoque en la e-movilidad, destacada por sus gastos previstos de 50.000 millones de euros en los próximos años en la adquisición de baterías. Además, se están haciendo responsables de un ambicioso objetivo de producir una versión totalmente eléctrica o híbrida de toda su cartera (es decir, 300 modelos diferentes).
La conducción autónoma permitirá nuevos conceptos de movilidad. La conducción, la navegación e incluso el flujo de tráfico óptimo se optimizarán al máximo sin que el conductor tenga que pensar en ello, haciendo que el viaje sea más ecológico, menos estresante y más seguro. Esto también afectará al diseño de los coches, ya que ya no será necesario un conductor.
La tecnología pWLAN se implementará a partir de 2019. Dentro de los límites del sistema, la nueva tecnología es capaz de identificar los peligros potenciales del tráfico. Por ejemplo, un coche que hace una parada de emergencia o los sensores a bordo que detectan el hielo negro. En pocos milisegundos, esta información puede compartirse con el entorno local y permitir que otros vehículos reaccionen más rápidamente ante esta situación de riesgo.
La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel fundamental. «Es la clave del futuro digital del Grupo Volkswagen. Queremos desarrollar y desplegar sistemas de IA de alto rendimiento nosotros mismos», explica el Dr. Martin Hofmann, CIO del Grupo Volkswagen.
Digitalización que conduce a (I)IoT, que conduce a Fábricas Inteligentes, llevando así a la Industria 4.0 a sus frutos.
SI VOLKSWAGEN YA TIENE LA TECNOLOGÍA, ¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE IOTA?
Volkswagen ya ha implementado enormes cantidades de tecnología en sus automóviles. Sin embargo, los datos siempre permanecen en el ámbito de Volkswagen. Lo mismo es cierto para cualquier otro fabricante de automóviles, y cualquier otro producto propietario – todos ellos tienen la tecnología, pero sólo pueden utilizarla entre sus propios productos compatibles. Este ha sido un tema recurrente en el tema de las futuras soluciones analíticas en el campo de los «grandes datos». Aquí hay algunos problemas específicos que surgen debido a este desafío en el caso de VW:
Tengo a bordo una solución inteligente de carga de vehículos eléctricos, pero sólo puedo utilizarla en las estaciones compatibles con VW.
¿Qué sucede con los datos que se recopilan mientras se conduce? ¿Se queda con Volkswagen? Si no, ¿quién más tiene acceso a ella?
Me gustaría intercambiar información con otros coches, pero no compartimos el mismo protocolo para intercambiar datos.
Encuentro una aplicación de terceros que mejoraría mi experiencia de conducción, pero no es compatible con VW debido a las restricciones del protocolo.
Lo que falta es un protocolo común para toda la actividad de IoT. Sin ella, los clientes siempre estarán restringidos a la red de su fabricante.
IOTA, sin embargo, es un protocolo universal que se esfuerza por ser el estándar de la industria para conectar todos los datos, permitiendo que las entidades apropiadas hagan uso de él.
Es la única tecnología en funcionamiento que ofrece no sólo la velocidad necesaria (que va mucho más allá de Bitcoin, Ethereum, etc.) y escalabilidad (imagínese miles de millones de dispositivos enviando datos al mismo tiempo, 24 horas al día, 7 días a la semana), sino que también es gratuita.
No se necesitan plataformas mineras y no hay que pagar honorarios. Estas características hacen de IOTA una solución convincente para las micro-transacciones, ya que ahora es posible pagar pequeñas cantidades de dinero sin tener que pagar nada a cambio.
Usted está esperando en un semáforo rojo; su vehículo se recarga automáticamente a través de una solución de recarga inteligente bajo la superficie de la calle. Después de sólo 10 segundos, la luz se pone verde y se enciende. Si usted quisiera pagar esto con otras criptomonedas, los honorarios serían más altos que la energía cargada.
Con IOTA, usted puede incluso pagar estas cantidades minúsculas sin tener que pagar ningún honorario. Y se puede hacer en segundos sin ningún problema de escalado.
En una entrevista reciente con Thompson Reuters, Jungwirth explicó la importancia de la «privacidad por diseño»; y lo que la IOTA puede ofrecer con respecto a ese enfoque de la privacidad. Es importante que VW sólo obtenga los datos que el usuario consienta.
Todos estos casos de uso están relacionados con transacciones. Si piensas en transacciones más rápidas como el pago; estos vehículos se estacionarán solos, irán y se cobrarán a sí mismos.
Hay muchas de estas transacciones, como entrar a través de una puerta en un garaje de estacionamiento, o servicios de limpieza, o reparación, o mantenimiento.
Esto significa que hay una serie de transacciones de confianza para estos vehículos. Estos son los principales casos de uso que veo cubiertos a través de la Blockchain; Tangle o cualquiera de estas tecnologías de libro mayor distribuido. Tal vez para añadir a eso, piense en esto más a largo plazo.
Podrías imaginar que eventualmente estos vehículos autónomos podrían convertirse en empresarios. El propio vehículo podría definir una tarificación autónoma basada en la demanda y, a continuación; gestionar realmente todos los pagos de aparcamiento y cobro, y con los clientes podría gestionar las transacciones de movilidad; los pagos de transporte, incluido el comercio electrónico y la publicidad. Esa es la dirección a largo plazo.
¿CUÁNDO VEREMOS LOS PRIMEROS PRODUCTOS QUE FUNCIONAN?
Un panel de discusión muy interesante contó con grandes actores de VW y Dominik Schiener; co-fundador de la fundación IOTA discutiendo este asunto. El resultado final con respecto a un producto que funciona es que Benjamin Sinram (director de Blockchain Research, Volkswagen AG); anunció que a principios de 2019 podemos esperar los primeros productos implementados en los vehículos de Volkswagen!
Teniendo en cuenta estas ventajas tecnológicas, añadiendo las conexiones de Jungwirth (empleos anteriores en Mercedes-Benz y Apple); y su influencia en uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo; resulta evidente que podría ser una situación en la que todos saldrían ganando, tanto para IOTA como para Volkswagen.
Fuente: helloiota.com