Un estándar que manejara miles de transacciones por segundos a través de un DLT hasta hace poco sonaba a distopía. Sin embargo la historia ha hecho sus cauces y la tecnología IOTA está frente a la meta. Otra pieza sacada de un multiverso son los sensores sin baterías para la IoT y estos están en el mercado.
En términos de ficción pareciera que en el planeta operaran juegos en el flujo del espacio-tiempo. Se asemejan a juegos dejados a la azar por Stephen Hawking en el que el reto: ahora lo vez, ahora no lo vez es una ecuación cuántica.
Los integrantes de IOTA, allende sus fundadores, han llevado sin prisas, pero sin pausas el desarrollo de su tecnología. Menos que una apuesta, IOTA no se ha centrado en un marco probabilístico, ha sido una certeza.
En términos de sensores e Internet de las Cosas la Fundación IOTA mantiene los ojos siempre bien abiertos. IOTA es muy activa cuando se trata de desarrollar nuevos casos de uso para la tecnología de IOTA Tangle. Recientemente se reseñó el proyecto de Michael Kuhlmann. El Sensor Tangle Gateway (STG) para conectar el entorno de sensores actualmente disponible en la industria con la Tangle. El STG asegura que los datos pueden ser almacenados en la Tangle de una manera segura, distribuida, sin permiso y sin ningún tipo de honorarios.
Everactive: sensores sin baterías
La Fundación IOTA sigue de cerca todas las noticias que involucren a la Internet de las Cosas. Es precisamente en ese sector de la industria donde aspira tener su máximo desarrollo. Las prestaciones que muestra la IOTA 1.5 y los avances para una IOTA 2.0 colocan a Everactive en punto focal.
La industria recientemente se ha enterado de que es posible un Internet de las Cosas industrial, libre de baterías. De acuerdo a la relatoría tecnológica se trata de Nuevos sensores que funcionan las 24 horas. Sus creadores apuntan que requieren un mantenimiento mínimo. Asimismo dicen que pueden durar más de 20 años. Estos sensores sin baterías impulsan una nueva plataforma de Internet de las Cosas.
La presentación en sociedad de estos sensores fue hecha por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El MIT en un comunicado advirtió sobre una compañía emergente llamada Everactive. Sobre ella informó que creó sensores, no rediseñando sus baterías, sino eliminándolas por completo.
Energía ultrabaja
La clave son los circuitos integrados de energía ultrabaja de Everactive, que recolectan energía de fuentes como la luz interior y las vibraciones para generar datos. Los sensores sin baterías que envían continuamente datos al panel de control basado en la nube de Everactive. La información brinda a los usuarios capacidad de análisis y alertas en tiempo real. Esto abrevia los lapsos de reacción y aprovecha toda la potencia de los dispositivos industriales de Internet de las Cosas.
Muchos analistas han pronosticado una explosión en la cantidad de dispositivos industriales de IoT que estarán en línea durante la próxima década. Los sensores juegan un papel importante en esos pronósticos.
Desafortunadamente, los sensores tienen sus propios inconvenientes, muchos de los cuales se deben al suministro de energía limitado y la vida útil limitada de sus baterías.
Palabras de Everactive
Everactive construye productos terminados sobre sus chips que los clientes pueden implementar rápidamente en grandes cantidades. Su primer producto monitorea trampas de vapor, que liberan condensado de los sistemas de vapor. Estos sistemas se utilizan en una variedad de industrias, y los clientes de Everactive incluyen empresas en sectores como petróleo y gas, papel y producción de alimentos. Everactive también ha desarrollado un sensor para monitorear maquinaria rotativa, como motores y bombas, que funciona con la segunda generación de chips sin batería.
Puedes leer: La IOTA 1.5 está viva en Mainnet y espera por visitas
Al evitar los costos y las restricciones asociados con otros sensores, la compañía cree que está bien posicionada para desempeñar un papel en la transición impulsada por IoT a la fábrica del futuro.
“Esta es una tecnología que no necesita mantenimiento, no tiene baterías, funciona con energía recolectada y siempre está conectada a la nube. Hay tantas cosas que puedes hacer con eso que es difícil entenderlo “, dice David Wentzloff, co responsable tecnológico de Everactive.