La Fundación IOTA recién anunció que la Crisálida Fase 1 está viva en Mainnet. La IOTA 1.5 espera por las visitas de la comunidad. Este es un hito de gran importancia debido a que es parte fundamental de Coordicidio.
Según lo divulgado por la Fundación IOTA, los componentes de la fase 1 de la Crisálida han sido desplegados. Se encuentran hoy en Mainnet que constituye la red principal de la IOTA. En ocasión a este acontecimiento la directiva de IOTA agradeció a la comunidad y al equipo de Hornet. “Nos gustaría también agradecer a nuestros socios por el apoyo y las contribuciones”.
La Fase 1 de Crisálida mejora la fiabilidad, el rendimiento y la facilidad de uso de la red IOTA. Los componentes se basan en la investigación del Coordicida. Gracias a Chrysalis, somos capaces de entregar algunas de estas mejoras a nuestra red existente antes de IOTA 2.0. Sin embargo hoy la Crisálida está viva en Mainnet.
Puedes leer: Desarrollan un robot que reconoce objetos para ubicarse en el espacio
En esta entrega de IOTA Latino hacemos un resumen de lo informado por la Fundación. Como parte de la comunidad IOTA deseamos entregar a nuestros lectores todas las buenas nuevas. Desde ya podemos decir que estamos a un paso de ser una red de rango empresarial.
Crisálida 1.5 viva en Mainnet
Un dato interesantes a saber hoy es que la capacidad de la red mejoró a más de 1000 TPS. Hasta ahora, la red sólo era capaz de manejar las Transacciones por Segundo (TPS) en rango de 5 a 20. Los nodos comenzarían a luchar por encima de 40 TPS. Especialmente los que ejecutan software de nodos más antiguos.
“Con toda la red actualizada a los nodos Hornet, la mejora de los algoritmos de selección de punta y de selección de hitos, y la adición de la bandera blanca, la red es ahora capaz de soportar más de 1000 TPS”.
La misma implementación que ahora está desplegada en la red principal ha sido capaz de alcanzar 1500 TPS. El logro fue evidenciado en la red de pruebas de la comunidad (comnet) durante los ensayos. Sin embargo su fortaleza está viva en Mainnet y puede ser observada y probada.
“Esta mejora hace que las redes de la IOTA sean capaces de servir a un número significativamente mayor de casos de uso y socios comerciales simultáneamente, lo que nos acerca un paso más a una red lista para la empresa”.
Transferencia de fichas
Las mejoras tecnológicas aportadas por los componentes de Crisálida son varias. Entre varias está la tasa de confirmación de la red. Su consistencia mantiene una elevada tasa de confirmación en los casos en que la versión anterior de la red no pudo hacerlo. Esto significa que el envío de fichas de una dirección a otra se ha convertido en una experiencia mucho mejor. También significa que la gran mayoría de transferencias de fichas no requerirán, en la mayoría de casos, promoción o readscripción.
El tiempo medio de confirmación de las transacciones debería ser ahora al menos 8 veces más rápido que antes. Hablamos de la respuesta viva en Miannet que es la red principal de la IOTA. Asimismo hay que indicar viajará con hitos que se emiten cada 10 segundos, en lugar de alrededor de 80 segundos. Además las fichas deberían pasar ahora de una cartera a otra en cuestión de segundos en lugar de minutos. Puedes ver las nuevas velocidades de confirmación para la red aquí.
Seguridad y la fiabilidad
El enfoque de bandera blanca, implementado como parte de la Fase 1 de Crisálida, ha sido atinado. Anula completamente algunos de los escenarios que impactaron la tasa de confirmación en la red anterior. Hablamos de casos como los spams de conflicto.
Puedes leer: Solución de IOTA al “trilema” será revisado por la Universidad de Padua
El algoritmo permite mucha más eficiencia con cualquier algoritmo de selección de punta que usemos ahora o en el futuro. Esto hace que el algoritmo de selección de puntas sea más ligero, más fácil de ajustar y cambiar. Esperamos poder seguir cambiando el algoritmo de selección de puntas en el futuro después de la Fase 2 de Crisálida. Mientras tanto la experiencia viva en Mainnet es la que se puede apreciar de la Crisálida.
Ejecutar un nodo es fácil
La configuración y el mantenimiento de los nodos nunca ha sido más fácil. El funcionamiento de un nodo se puede hacer con 4 comandos a través de APT. También a través del libro de jugadas de Nuriel. Asimismo puedes ver nuestro video sobre cómo configurar un nodo Hornet aquí. Los nodos son más estables que nunca. Deberían soportar mayores TPS si se ejecutan en el hardware apropiado.
“Con el autopeering, oficialmente parte de Chrysalis pero lanzado en Hornet hace unos meses, no necesitas buscar nodos manuales para hacer el peering. Aún así, recomendamos la configuración de pares manuales si se ejecuta un nodo en un entorno de producción”.
Si ejecutas un nodo, asegúrate de actualizar a Hornet 0.5.0 y reiniciarlo una vez con el comando – overwriteCooAddress.
Usuarios con billetera
La Fundación IOTA solicita a los usuarios con wallet asegurarse de actualizar tu versión de Trinity Desktop. También se requiere una actualización de Trinity Mobile, pero aún estamos esperando las revisiones de Apple y Google. Todo esto es parte de la fase viva en Mainnet de la Crisálida.
¿Qué es lo siguiente?
El próximo gran hito en el camino hacia el Coordicidio es la Fase 2 de Crisálida. El evento está programado para su lanzamiento a finales de este año. El trabajo en la Fase 2 de Crisálida comenzó hace varios meses como especificaciones RFC. Y el desarrollo ya comenzó en algunos de los componentes, como la nueva cartera y las bibliotecas de clientes. Ya puedes encontrar la mayoría de las especificaciones listadas aquí.
Este esfuerzo trae consigo cambios en cada pieza del software IOTA. Todo resultará en el soporte de un nuevo esquema de firma y con ello direcciones reutilizables, UTXO, nuevo nodo API, nueva biblioteca de clientes API, una nueva billetera tanto para escritorio como para móvil y más.
La Fase 2 de Chrysalis concluirá el desarrollo de IOTA 1.5. Este es el paso intermedio hacia Coordicide y el trabajo necesario para que la red esté lista para la empresa.