La velocidad en la que se hace periodismo hoy día genera que los comunicadores caigan en equívocos. Sin embargo una cosa es la prensa y otra es una fuente que se transforma en medio y no verifica sus notas. Hace pocas horas la agencia de calificaciones Weiss Ratings se disculpó con la Fundación IOTA por un comentario indebido.
La agencia estadounidenses que tiene como lema “independencia, objetividad y ética”, cayó enredada en sus preceptos. Recientemente se hizo eco de datos erróneos publicados por CryptoBriefing. Según un material escrito por Anton Tasarov la Fundación IOTA se estaba quedando sin fondos. Sin embargo esta información no tenía asidero.
El drama de Weiss Ratings no está en el fake news o las disculpas, se encuentra en la merma de su credibilidad. Una agencia de calificaciones solo debe ofrecer datos numéricos e interpretaciones técnicas. No obstante, animados por no se sabe cuál impulso, escribió que IOTA “quedarse en el camino”.
Puedes leer: Neuralink, el chip de Elon Musk que fusiona cerebro y ordenador
Al señalamiento salieron de forma oportuna al paso Dominik Schiener y David Sønstebø, los cofundadores de IOTA. No solo desmintieron la especie de que se estaban quedando sin dinero, sino que contraatacaron.
Weiss Ratings se disculpó
Este drama en el que se trenzó la calificadora ha sido tomado con estoicismo por los agraviados. Es cierto que Weiss Ratings se disculpó, sin embargo la lesión fue infligida. No es fácil que el poder de juicio se usado con desatino. Además, debería acarrear responsabilidades.
Si Weiss Rating se mercadea como una singularidad en el mundo de la calificación financiera, su palabra tiene peso. Ellos ofrecen un pentágono de ventajas críticas para los usuarios. Uno, la cobertura más amplia. Dos, la independencia más estricta. Tres, la objetividad total. Cuatro, la alta ética y número cinco, el compromiso con la seguridad.
Sin embargo el comentario que vaticinó que la IOTA se “quedará en el camino”, contravino sus preceptos de forma absoluta.
Las disculpas en trino
Jake Simmons, primero en llegar a la escena de “transgresión” de Weiss Rating, también se ocupó de narrar la disculpa. El periodista de Crypto News Flash facilitó los datos lanzados por la red del pajarito azul.
Weiss Rating se disculpó, pero hizo las cosas al revés, disparó y luego salió averiguar. En un tweet publicado ayer, el proveedor de calificaciones independientes de criptomonedas se ha disculpado públicamente. La comunidad de criptomonedas y la Fundación IOTA supueron de su excusa por un tweet. Después de que el equipo de IOTA contactara con la agencia de calificación, la agencia de calificación llevó a cabo nuevas investigaciones por su cuenta, que demostraron que las afirmaciones del tweet anterior eran falsas. Como resultado, Weiss Ratings también borró el tweet vacante ayer:
“Después de #IOTA equipo se acercó a nuestros analistas en relación con nuestro reciente tweet de la IOTA, llevamos a cabo una investigación adicional que mostró que nuestro comentario sobre las noticias de la IOTA se basaba en premisas falsas. Nos disculpamos con la comunidad de criptomonedas por cualquier problema que esto pudiera haber causado.
Nuestro modelo de ratings NUNCA refleja noticias o comentarios de ellas, sólo datos fundamentales y técnicos. Para evitar más confusión, el tweet anterior que contenía errores fue eliminado”.
Los Cofundadores respondieron
La disculpa y la perspicacia fueron recibidas muy positivamente en la comunidad de criptomonedas. Además, los dos cofundadores de IOTA, Dominik Schiener y David Sønstebø, que también comentaron el primer tweet e intentaron refutarlo con hechos, también tomaron la palabra. Schiener agradeció la disculpa ofrecida y escribió a través de Twitter:
“Gracias por hacer su propia diligencia e investigación. Aprecio la corrección.”
David Sønstebø estuvo de acuerdo con su cofundador y explicó que los errores pueden ocurrir siempre y cuando se corrijan:
“Los errores ocurren, muy feliz de ver que los posee y los corrige”.
Puedes leer: El cobot alemán QBIC tiene a la IOTA-Tangle en sus venas
Este último ya había investigado el supuesto origen de la reclamación en su respuesta al tweet original. Se trataba de un artículo publicado en CryptoBriefing en el que el autor Anton Tasarov supuestamente demostró que la Fundación IOTA se estaba quedando sin fondos. Sin embargo, como Sønstebø discutió en su tweet, incluso antes de que Weiss Ratings publicara el tweet en disputa, todas las alegaciones de este artículo fueron refutadas. Weiss Ratings se disculpó y sus palabras fueron aceptadas.