Los comentarios del Deutsche Bank desde el inicio de la IOTA fueron muy aplomados. En 2018 la compañía global de servicios bancarios y financieros con sede en Frankfort emitió un juicio. “IOTA ha resuelto los problemas fundamentales de las blockchains, porque es escalable y no causa ningún coste”. Dos años después el “banco alemán” aseguró que evalúa la tecnología IOTA.
Deutsche Bank AG cuenta con más de 100 mil empleados en más de 70 países. Tiene gran presencia en Europa, América, Asia-Pacífico y los mercados emergentes. El banco ofrece productos y servicios financieros para clientes corporativos e institucionales junto con clientes privados y de negocios.
Dentro de los datos puntuales que se infieren del interés de icónico banco, está uno que resulta contundente. A principios de 2020 un estudio del Deutsche Bank considera que las criptomonedas podrían ser masivas en 2 años.
Puedes leer: Un paso más del veganismo: Atún falso para sushi falso
El reporte de Deutsche Bank fue publicado el pasado 27 de enero. Explica que las criptomonedas ya han demostrado tener el “potencial de cambiar radicalmente los pagos, la banca, el banco central y equilibrio del poder económico”. Todo esto, en una década de existencia.
Deutsche Bank mira a la IOTA
Desde luego el interés del Deutsche Bank en la IOTA está basado en su criptomoneda. La breve proclamación de la entidad financiera busca explorar el área de la moneda digital. A la fecha el sector bancario y financiero, donde las criptomonedas tienen realmente sus raíces, no ha sido todavía un tema importante para IOTA.
Sin embargo, como indicó el jefe de la división corporativa del Deutsche Bank, Stefan Hoops, esto podría cambiar. Frank Schwab, que es asesor estratégico, orador, miembro de la junta del Gulf International Bank y PayU, y cofundador del Foro FinTech, difundió la gran noticia en Twitter: “El Deutsche Bank evalúa #IOTA Stefan Hoops”.
La Tangle de IOTA puede ser utilizada en una amplia gama de aplicaciones. En este sentido, la Fundación IOTA también es conocida por establecer casos de uso en diversas industrias. Tiene competencias en la movilidad y automoción. Ha abierto ventanas para el comercio global y cadena de suministro. Posee una sólida experiencia en gestión de aduanas y fronteras. Además en esta pandemia destacó en identidades digitales. Desde luego su nicho robusto está en las ciudades inteligentes, IO industrial y salud electrónica.
La criptomonedas en la banca
En el precitado informe de Deutsche Bank, se hace alusión a un primer documento. El texto indicaba que muchas criptomonedas como bitcoin, son demasiado volátiles para ser usadas como un medio de pago viable o como una reserva de valor. Por otra parte, el segundo de esta serie prevé que los beneficios inherentes del dinero en efectivo harán que perdure como método de pago durante décadas. Sin embargo en que con los años se pondere a la IOTA sobre las demás altcoin es una señal.
Según el periodista Jake Simmons, el origen del comentario del ejecutivo de Deutsche Bank fue un debate sostenido en LinkedIn. Schwab compartió su opinión de que la Fundación IOTA debería centrarse en proyectos que apunten a utilizar la Tangle en el área de la economía de máquina a máquina y los pagos de IO.
“La era de las máquinas ya ha comenzado. Los sistemas de pago tradicionales fueron construidos para las personas, no para las máquinas. La IOTA es una plataforma prometedora para los pagos eficientes M2M y la era de las máquinas. Hay varios proyectos interesantes del ecosistema de la IOTA y solicitudes de patentes de rápido crecimiento”.
Puedes leer: Weiss Ratings se disculpó con IOTA por difundir datos erróneos
“La criptomoneda IOTA sigue siendo una inversión muy arriesgada, pero con un gran potencial. La Fundación IOTA debe centrarse en proyectos y actividades que vigilen el crecimiento de los pagos y volúmenes de M2M / IoT”.
Otra voz en el debate
Wolfgang Wössner, profesor de banca, finanzas digitales y gestión de activos en la DHBW Mosbach, Alemania, tomó la palabra. Explicó que los fabricantes alemanes, “a pesar de que hoy en día son líderes del mercado mundial”, se enfrentan a una “transición difícil de gestionar de los modelos de negocio de pipeline a los de plataforma”. Teniendo esto en cuenta, Wössner predijo se necesitarían nuevas soluciones para asegurar la posición de Alemania en la economía mundial:
“Surgirán nuevas soluciones de venta y financiación, como el asset as a service o los modelos de financiación integrada. En ellos los pagos están vinculados a la transmisión de datos por las propias máquinas. Una norma común con una fuerte participación alemana desde el principio sería muy útil para salvaguardar la fuerte posición industrial de hoy en día. La lógica empresarial parece tener mucho sentido”.
Además, Wössner describió dos casos de uso concebibles para IOTA. Afirmó que también podrían ser de gran importancia para los bancos alemanes:
- Amazon Go-como los pagos en las estaciones de gasolina (no tendrías que pasear dentro de la estación, sólo conducir – y dejar que tu coche pague)
- Permita que su auto autoconductor gane algo de dinero para usted mientras está en el trabajo – por ejemplo, como parte de una flota Uber (las ganancias dependen de las millas recorridas). ¿No suena tan interesante para los bancos alemanes también?
Stefan Hoops, uno de los principales gerentes del Deutsche Bank, respondió a este comentario explicando brevemente que el Deutsche Bank está actualmente “evaluándolo”.
Gracias por destacarlo, Wolf Wössner. Lo estamos evaluando ahora mismo.