Tangle y el internet of things son dos tecnologías que; aunque comparten mucho en común, son diferentes, pero no por ello son necesariamente opuestas.
El protocolo Tangle nace como respuesta a la necesidad de un procesador de pagos y token propio del IoT o Internet de las Cosas. Dada su naturaleza; la tecnología de blockchain podía no ser la más óptima por razones como sus altas comisiones.
Allí nació IOTA y el protocolo que la sustenta, cuyas características principales de Tangle son:
- Cero comisiones
- Transacciones más rápidas
- Mejor seguridad
- Escalabilidad infinita
La característica de comisiones nulas devenga directamente del hecho de prescindir de los mineros. Como IOTA no necesita de validación por parte de los mineros; el coste de extracción del sistema es cero.
Asimismo, las transacciones son más veloces ya que esta variable es proporcional al tiempo de propagación de la tecnología. Esto significa que; mientras más transacciones, más rápido llegarán estas a destino.
También puede decirse que es más seguro a pesar de ser más simple; puesto que el libro inmutable de cuentas; la descentralización y la no minería (además del relativamente bajo valor de la moneda) hacen que las transacciones tengan menos riesgo.
Por último, la característica de infinita escalabilidad responde a la manera en la que se validan las transacciones. Para hacer una nueva transacción; se requiere la validación de dos transacciones anteriores.
Y cómo el sistema está pensado para micropagos hechos con pruebas cuánticas; la transacción (que teóricamente sería la minería) puede ser hecha desde un ordenador común o desde un equipo de telefonía celular.
Tangle y el internet of Things
El Internet of things es donde aplica IOTA y el punto de venta en su plataforma de lanzamiento.
La tecnología que aplica IOTA es similar a Raiden Network o Lightning Network; las tecnologías de vanguardia en la naturaleza. El equipo de desarrollo central de Bitcoin fue el primero en proponer el uso de Lightning Network para abordar el debate de escalado del token. Pero eso es más en teoría que en la práctica; que es ampliamente aceptado por la comunidad por carecer de pruebas de estabilidad.
IOTA utiliza un ternario equilibrado (un sistema numérico representado por números de tres dígitos) en un dispositivo de hardware binario; lo que conduce a un diseño del sistema demasiado complejo y una reducción en la eficiencia computacional.
Esta tendencia centralizada es perjudicial para el desarrollo a largo plazo de la comunidad. IOTA no requiere tarifas de minería y transacción. Cada participante proporciona a la red hashrate y la falta de programas de incentivos puede dañar la estabilidad de la red de IOTA.
Tangle, la tecnología que utiliza IOTA, no es una cadena de bloques real, sino simplemente para resolver el problema de la expansión de la blockchain; haciendo de blockchain un pretexto de IOTA. Dicho esto, incluso IOTA se puede aplicar en IOT como tecnología, no se puede comercializar como moneda digital.
Fuente / Trecebits