En mercadeo es habitual que los productos se vendan por las emociones que inspiran. Los sentimientos que emanan de los productos y servicios están orientados por los valores que los edifican. IOTA desarrolla confianza y sin duda ya es una referencia sólida para la industria de la Internet de las Cosas.
Definitivamente la Fundación IOTA no ha centrado sus mensajes en marketing emocional. Más bien en distintos episodios ha tenido que ser descarnadamente sincera. Ha manejado la honestidad al límite del escarnio. Su fuerte es ser un proyecto tecnológico orientado a las metas.
No obstante el mendo de los capitales de riesgo las emociones pesan. Las decisiones se toman basadas en sesudas mediciones, estadísticas e informes de comportamiento. Algunos saben leer mejor las variables que otros, pero quienes suelen atinar afirman que lo hicieron por haber sentido “algo”.
Puedes leer: Rui Pinto, el hacker autodidacta que destapó la olla del futbol europeo
La tecnología y el cripto de la IOTA es un jugador único en el mundo de las tecnologías del DLT. Su diseño de vanguardia fue pensado para soportar los desafíos imprevistos de las redes de IO a gran escala. Además desea el poder en el marco de las computadoras de resistencia cuántica, la automatización, y los pagos de feeless en un mundo digital.
IOTA desarrolla confianza
Sin embargo estas cosas no se consiguen de la noche a la mañana. La Fundación IOTA ha logrado ganarse la voluntad de una multitud de acólitos. Con su paciencia, buen juicio y transparencia IOTA desarrolla confianza.
La certidumbre que irradia IOTA se debe a que Tangle tiene por objeto lograr un consenso de colaboración validado. Tiene dispuesta una plataforma para que interactúen sin limitaciones los actores económicos del mundo.
IOTA no se ha tomado tanto tiempo para enmascarar dentro de la DLT a las corporaciones ni alienta ese espíritu. IOTA compren un consenso de colaboración es significativamente superior al PoW y PoS.
Diferencia entre vacío y lleno
La premisa dentro de la Fundación IOTA es totalmente clara. La Tangle tiene por objeto lograr un consenso de colaboración validado por los “actores económicos del mundo”. Hans Moog fue entrevistado por Jake Simmons. El científico informático dijo que los DLT de hoy han fallado porque tratan de “construir un sistema en el vacío”.
Hans Moog es un entusiasta de la tecnología, hacker y emprendedor. Posee 24 años de experiencia en el desarrollo de software. Estudió ciencias de la computación en la Universidad Ludwig-Maximilians-Munich. Consiguió una especialización en computación en la nube, seguridad informática e inteligencia artificial. Comenzó su primera empresa a la edad de 21 años. Ha sido parte de varios proyectos reconocidos, liderando equipos internacionales de desarrolladores.
La perspectiva de Hans Moog
El desarrollador de IOTA, Hans Moog, ha dado una interesante visión. Comentó sobre el funcionamiento y el concepto de la tecnología Tangle a través de Twitter. En una serie de tweets publicados hace unas horas, Moog planteó la dicotomía de las DLT. Él sostiene que si un Distributed Ledger es más seguro cuando es validado conjuntamente por los “actores económicos del mundo”. Hace referencia a empresas, corporaciones, fundaciones, estados, personas, entre otros. O si la seguridad la brinda un “grupo anónimo de adinerados poseedores de criptomoneda”.
IOTA desarrolla confianza y hay una explicación. Según Moog, hay varias buenas razones por las que el primer modelo, que es seguido por la Tangle de IOTA, es superior al segundo modelo. La visión opaca de las DLT que es seguida por todos los demás proyectos como Bitcoin, Ethereum o incluso Cardano causan ansiedad. Desde un punto de vista técnico, Moog explicó que las actuales tecnologías de Distributed Ledger (DLT), tanto la Proof of Work como la Proof of Stake, son intrínsecamente difíciles de fragmentar en shards:
“Cuantos más shards tengas, más tendrás que distribuir tu poder de hashing y tu staking y menos seguro se vuelve el sistema. Las identidades del mundo real (es decir, todos los grandes actores económicos) sin embargo, podrían fragmentarse en tantos shards como fuera necesario sin que el sistema fuera menos seguro. Las DLT actuales desperdician la confianza de la misma manera que la PoW desperdicia energía”.
Jake Simmons en su material de prensa hilvanó una escisión echando una mirada al futuro. Es sabido que los críticos opinan que no se puede confiar en los grandes actores económicos hoy en día. No obstante el desarrollador de la Fundación IOTA explicó:
“¿Vale algo un dinero seguro si no puedes confiar en los actores económicos a los que le comprarías cosas? Si compras un coche de Volkswagen y te dan una paliza y te echan de la tienda después de haber pagado… Entonces un dinero seguro tampoco será útil.”
Es un tema de seguridad
Hans Moog afirmó que, en última instancia, cosas como la confianza en las entidades deben incorporarse a la tecnología DLT. IOTA desarrolla confianza con sus acciones y visión para que la tecnología de los Ledgers distribuidos funcione y tenga éxito. Según Moog, el ejemplo de Wirecard muestra que “confiar en una sola empresa es problemático. Pero confiar en la economía en su conjunto debería ser al menos tan seguro” como las DLT actuales. Una vez que se incorpore el sharding, agregó Moog, “será de órdenes de magnitud más seguro”.
Puedes leer: El Pollen de IOTA se renueva y se muestra más fecundo
En última instancia, según Moog, los DLT actuales han fracasado porque intentan “construir un sistema en el vacío”. Ignoran por completo el medio ambiente y las cosas que ya existen. Mat Yargar, Jefe de Movilidad y Automoción de la Fundación IOTA, coincidió con su colega y explicó:
“Hablo de esto bastante a menudo. Me refiero a nuestro consenso como un modelo de consenso distribuido al máximo sobre un diseño de sistema distribuido al máximo (IoT/Edge). Y a menudo me refiero a él como el modelo de consenso de pago por adelantado. Sin embargo, también me gusta el término ‘consenso colaborativo’”.
Moog añadió que una blockchain con validadores igualmente ponderados no puede funcionar. Por lo que IOTA ha elegido un “consenso colaborativo”. La IOTA desarrolla confianza:
“Blockchain no funciona con demasiados validadores de igual peso. Si 400 validadores producen una declaración validadora (bloque) al mismo tiempo, entonces sólo uno puede sobrevivir como parte de la cadena más larga. La IOTA se basa en la validación colaborativa”.
Algo de crítica para sazonar
Dentro de la comunidad de Twitter, las declaraciones de Moog recibieron mucha aprobación. Pero también hubo voces críticas. Por ejemplo, Olaf van Wijk, un desarrollador del ecosistema de IOTA, explicó que mucha gente ha perdido la confianza en los gobiernos y las empresas, lo que ha llevado a las criptomonedas como un contramovimiento. En este sentido van Wijk comentó:
“Fundamentalmente estoy de acuerdo con usted, sin embargo creo que el “sistema” está podrido hasta la médula. Todo lo que espero es que una de las mejores tecnologías para cambiarlo no sea víctima de ello. O que caiga en colisión con ella”.