Hoy son pocos los estoicos. Sin embargo un fake news contra IOTA acaba de ser respondido por Dominik Schiener y David Sønstebø. La Fundación ha tenido una serie de éxitos al hilo y esa energía ha atraído a los detractores.
La agencia calificadora Weiss Ratings ha ofrecido comentarios que de acuerdo a IOTA están en la línea de la subjetividad. La casa de índices tiene como promesa ofrecer datos sobre proyectos tecnológicos con la cobertura más amplia. También juran independencia estricta, objetividad total, alta ética y compromiso con la seguridad.
No obstante el comentario en torno a que IOTA es un proyecto “destinado a quedarse al margen” causó incomodidades. Los cofundadores de IOTA, Dominik Schiener y David Sønstebø, han rechazado la afirmación.
Puedes leer: Las elecciones de los EE.UU. no las arruinará el impacto de un asteroide
La Fundación IOTA asegura que las apreciaciones de Weiss Ratings no son más que un fake news. De acuerdo a al tasador todas las calificaciones se basan en modelos informáticos objetivos. Están impulsados por algoritmos complejos con grandes volúmenes de datos. En su página precisan que excluyen “del proceso la opinión personal de cada analista”.
Justo allí es donde los fundadores de IOTA difieren porque estiman que el comentario de Weiss Ratings es una opinión.
Contraataque a un fake news
La primera fase de IOTA 1.5, la etapa intermedia de la red principal antes de Coordicide, está completa. Esta información ha levantado una ola de críticas que son naturales en los entornos de discusión. Sin embargo no parece apropiado que Weiss Ratings “comente” y se salga de su rol. El movimiento hace pensar que se estaría incluyendo en la promoción de un fake news.
Según se sabe, las calificaciones de Weiss Ratings derivan de un modelo que considera miles de datos sobre tecnología. Califican la adopción, el riesgo de inversión y el impulso del mercado de cada moneda. Se otorgan a los proyectos analizados puntajes.
IOTA está actualmente en una fase de madurez técnica, adopción y progreso. Además, la Fundación IOTA no se está quedando sin dinero. Jake Simmons, el periodista de Cripto News tuvo acceso a los comentarios de los co-fundadores de IOTA.
El sagaz periodista redactó un punto interensante. A principios de mayo Weiss Ratings publicó una clasificación actualizada de las «Top Coins» en el cripto-espacio. IOTA apareció en tercer lugar detrás de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). En ese momento, IOTA recibió una muy buena calificación de B+ en el ranking en el área de “tecnología y grado de adaptación” y una D- por “rendimiento del mercado”. Sin embargo, esta opinión parece que ahora ha cambiado.
Echando mano a Twitter
No es extraño que un fake news viaje de trino en trino. Recientemente a través de Twitter Weiss Ratings escribió que IOTA se está quedando sin dinero. El comentario deriva de la supuesta inexistencia de aplicaciones comerciales para el Tangle. Basado en esto, la agencia de calificación concluyó que IOTA podría quedarse atrás en la carrera con otros proyectos:
“#IOTA corre el riesgo de quedarse sin dinero, exacerbado por la falta de casos de uso comercial de #Tangle. A medida que las aplicaciones de segunda capa mejoran, la siempre creciente #Cripto comunidad está abandonando los protocolos que no quiere/necesita. Tal vez la IOTA es uno de esos proyectos, ¿destinado a quedarse en al margen?”
Schiener salió al encuentro
El cofundador de IOTA, Dominik Schiener, reaccionó a la grave acusación. Aclaró que IOTA es uno de los pocos proyectos que se financia con subsidios estatales y empresas. Schiener también explicó con confianza que IOTA se encuentra actualmente en una fase de madurez técnica, adaptación y progreso.
“Umm, ¿de qué estás hablando? […] Hay más madurez tecnológica, más adopción y más progreso que nunca. Somos uno de los únicos proyectos que recibe fondos de subvenciones del gobierno y las empresas. Deje de llamar la atención en los titulares y haga que sus fuentes sean las correctas”.
Jake Simmons se lanzó con varias preguntas. Quiso primero saber si la Fundación IOTA merece la financiación estatal. Además concultó si esto podría ser auditado y si él “y David [Sønstebø] se harían inmensamente ricos con esta financiación gubernamental”. El co-fundador de IOTA escribió que todas las subvenciones deben ser auditadas por organismos externos:
“Como líder de la innovación en Europa, ciertamente digo que merecemos recibir subvenciones. Normalmente hay menos de un 7% de posibilidades de éxito. Y sí, todo está completamente auditado (por externos ofc), mostrando claramente cómo y que el dinero se utilizó para alcanzar los hitos de la subvención”.
Sønstebø buscó el origen del mal
A estas alturas de la redacción para la Fundación IOTA no cabe dudas que están frente a un fake news. David Sønstebø también tomó la palabra. En su respuesta al tweet de Weiss Ratings, se refirió al supuesto origen de la declaración.
Puedes leer: Bosch Sensortec quiere dispositivos longevos para la IoT
Se trata presumiblemente de un artículo publicado en CryptoBriefing, en el que el autor Anton Tasarov calculó que la Fundación IOTA se quedará sin fondos pronto. Sin embargo, como Sønstebø comentó en su tweet, todas las afirmaciones de este artículo ya han sido refutadas:
“Su cuenta ha sido hackeada, supongo. Espero que recuperes el control lo antes posible. En cuanto a la pieza FUD de Anton de CryptoBriefing: ha sido desacreditada hasta la náusea, el tipo no podía ni siquiera hacer aritmética básica, calculando así que la pista de aterrizaje de la Fundación IOTA se agotaría 5+ años antes”.