Es un hecho. Blockchain además de representar un monopolio es un nicho de insatisfacciones. Su alternativa es la tecnología Tangle. David Sønstebø recientemente dijo que Bitcoin y Ethereum no están realmente descentralizados.
En torno a esta conversación escribió Nicholas Say, quien redacta para el portal francés Coin24. Con habilidad quirúrgica Sønstebø realizó cortes longitudinales la blockchain para exponerla como lo que cree que es: Un proyecto inacabado.
Según el noruego Sønstebø, Tangle permitirá a la IOTA superar algunos de los mayores inconvenientes de la cadena de bloques. «Puedes tener una evolución de tu estructura, o puedes tener una descentralización, o puedes tener un bajo coste. Y en la IOTA, somos capaces de resolver los tres. Y esa es una enorme, enorme y audaz promesa. Blockchain no podrá hacerlo.
Puedes leer: La termografía infrarroja descubre las mentiras leyendo la piel
David Sønstebø es un empresario noruego y fundador de IOTA (Distributed Ledger Technology). Su apuesta de vida está dirigida a la industria de la Internet de las cosas. David tiene su base en el área de Drammen en Noruega. Esta junto con la Fundación de IOTA en 2015. Sucedió un año antes de que David iniciara Stealth, una startup de hardware IP que desarrollaba un procesador de ultra bajo consumo de energía para IoT.
Tangle y los tres inconvenientes
La IOTA se creó para abordar algunos de los mayores obstáculos que enfrentan las cadenas de bloques. Es una especie de intento de remediar algunos de los fallos percibidos de Bitcoin. La cadena de bloques Bitcoin tiene la capacidad de resolver sólo siete transacciones por segundo. Pero son irresolutos los costos que aumentan durante los períodos de máxima demanda en comparación con otras cadenas de bloques.
El fundador de la IOTA, David Sønstebø, cree que hay mucho que mejorar. En una entrevista reciente, Sønstebø dijo: «…la cadena de bloques en sí misma era lo que yo llamaría un prototipo. Eso es lo que se construye un producto mínimo viable. Funciona. Prueba diferentes conceptos, pero no funciona cuando quieres ampliarlo”, señaló.
La IOTA utiliza una arquitectura que llama » tangle» para validar las transacciones en su red. Antes de que se pueda completar una transacción, la entidad que desea realizar una transacción debe aprobar dos transacciones anteriores.
Según Sønstebø, Tangle permitirá a la IOTA superar algunos de los mayores inconvenientes de la cadena de bloques. «Puedes tener una evolución de tu estructura, o puedes tener una descentralización, o puedes tener un bajo coste. Y en la IOTA, somos capaces de resolver los tres. Y esa es una enorme, enorme y audaz promesa”.
Blockchain está limitada
Según David Sønstebø mencionó las ventajas de la Tangle. “Debido a que utiliza un gráfico acíclico dirigido (DAG), IOTA tiene una escalabilidad ilimitada y no genera tasas de transacción”.
Es un hecho que las cadenas de bloques Bitcoin y Ethereum funcionan a través de la minería. En una cadena de bloques basada en la minería (prueba de trabajo), las transacciones se verifican resolviendo problemas matemáticos complejos. Según el jefe de la IOTA, esta diferencia lleva a la centralización de las dos criptas, ya que se requiere un hardware sofisticado y costoso.
Sønstebø dijo que en cualquier ecosistema de prueba de trabajo (PoW), si una entidad tiene suficientes recursos para extraer a una escala suficientemente grande, tendrá una gran influencia en la red.
«En realidad, sólo cinco o diez grandes operadores controlan toda la red. Es Bitcoin. Es el Ethereum. Esa es la forma en que operan, y esa es la forma en que siempre operarán. Es la única forma en que pueden operar”.
Viene el tiempo de la IOTA
De acuerdo a David Sønstebø, “Tangle proporciona una respuesta interesante”. ÉL cree que supera a algunos de los mayores desafíos de la blockchain. “Sin embargo parece que los mercados aún no están recompensando la innovación de la IOTA”.
Puedes leer: IOTA 2.0 hace regresar a la criptomoneda al TOP25 del ranking
A pesar de haberse recuperado de la venta de criptogramas a principios de este año, la IOTA (MIOTA) sigue cotizando muy por debajo de los 0,30 dólares. Está muy por debajo de los máximos que alcanzó a finales de 2017. Además, también parece ser infrautilizado por los desarrolladores de DeFi, que utilizan la cadena de bloqueo Ethereum en grandes cantidades.