Saúl Ameliach: “Del 2020 al 2025 serán años de gran impacto en el desarrollo del Internet de las Cosas”
Como parte del segundo Meetup de IOTA realizado en Venezuela, Saúl Ameliach, presidente de IOTA Latino; mostró su intención de fortalecer la comunidad IOTA en el país para impulsar la tecnología Tangle y difundirla de manera progresiva en América Latina.
“La idea es que esta comunidad se encargue de hacer pruebas de conceptos para apoyar a la Fundación IOTA.ORG que es la que lideriza todo el desarrollo. Esta tecnología se convertiría en un protocolo estándar a nivel mundial para el Internet de las cosas; es el momento apropiado para arrancar porque está en desarrollo, señaló.
Según prevé Ameliach, “Del 2020 al 2025 serán años de gran impacto en cuanto al desarrollo del Internet de las cosas”; debido a que todos los dispositivos que salen al mercado tienen conexión a WiFi. Por lo que debe existir un protocolo estándar que los comunique y para esto fue creado IOTA; “creemos que este proyecto va a dar su fruto en los próximos años y estamos impulsándolo”, expresó.
A su juicio, Venezuela tiene un gran potencial para convertirse en un país que trascenderá en el desarrollo de software y en el Internet de las cosas; un ejemplo es que en diferentes universidades imparten carreras relacionadas con la electrónica, ingeniería en información e informática.
Pero, ¿Por qué la tecnología Tangle?
El presidente de IOTA Latino explicó que este sistema permite pasar de una era en la que la información es almacenada de forma centralizada a una tecnología. Donde la información se almacena en bases de datos descentralizados; de allí surge la ventaja de que “la información es inmutable, inmodificable, por lo tanto es 100% confiable”.
Precisamente, el riesgo de un computador central es que la información puede ser modificada; “pero si tú tienes información en computadores esparcidos por el mundo y que de paso está encriptado, es inmodificable, inmutable, no puede ser hackeado; el gran paso que estamos dando es enorme en cuanto a la seguridad”, afirmó.
Por otra parte, precisó que esta tecnología posee una criptomoneda sin mineros; “está apta para hacer micropagos con el Internet de las cosas porque en el futuro las transacciones van a hacer máquina a máquina y la única moneda que permite hacer pagos a escalas muy bajas es ésta”. Otra de las bondades de la tecnología Tangle es que mientras más dispositivos se conecten a la red más rápido funciona; por lo que impide un colapso en la red.
Ameliach detalló que como estrategia para involucrar a los venezolanos y demás latinos; tienen pensado llevar a cabo otros Meetup en varias ciudades del territorio nacional e ir expandiendo su alcance. “Queremos también hacer charlas, acuerdos con universidades y penetrar en los medios de comunicación; nuestra tarea en la actualidad es difundir esta tecnología. Con la labor de la organización IOTA Latino y IOTA Venezuela engranada con el trabajo de IOTA Hispano; que tiene como líder a Daniel De Michele, podemos en unos años lograr nuestro objetivo”.
Para finalizar, Saúl Ameliach resaltó que al estar en el siglo XXI; año a año la tecnología va avanzando de una forma extraordinaria. Por lo que invitó a los jóvenes y a aquellos interesados en la tecnología de información; y en el Internet de las cosas a que se incorporen a su equipo. “Visiten la página iotalatino.org, allí se pueden inscribir si quieren ser parte de la comunidad y nosotros lo asesoramos en esa materia; la tecnología es imparable, no se queden por fuera”.