IOTA emite un luminoso balance del trabajo de investigación técnica

IOTA emite un luminoso balance del trabajo de investigación técnica

Un mes de labores en la Fundación IOTA hace que el balance del trabajo se reúna en territorios cuánticos. Y no es solo retórica. Quienes trabajan para la cristalización de la tecnología IOTA como un estándar IoT saben de imponderables. No obstante el tiempo de trabajo está en una superposición de estados en la que pasado, presente y futuro se funden, y en la que los procesos de causa y efecto se invierten. Bueno, tal vez sea tan solo una sensación eufórica.

Lo que sí es concreto es la cantidad de actividades iniciadas, cerradas y por reportar que están sucediendo. La forma concienzuda con la que se ha asumido la gestación de la IOTA trata de darle una sustancia inmortal. Desde su lanzamiento hubo conciencia de que se tenía un proyecto inconcluso en las manos. Sin embargo hubo la sabiduría y elocuencia para invitar a muchos a seguir el camino.

Puedes leer: Creador de Segway promete fabricar tejidos humanos dentro de 10 años

El cierre de estos treinta días ha visto el frenesí de los desarrolladores haciendo pruebas con Polen. Una verdadera mística y entusiasmo está desbordada para resaltar las bondades de la Tangle y la DLT. Incluso la alegría más alborotada está en que se ha podido hacer un maná confiable con el sistema.

Brillante balance del trabajo

Serguei Popov uno de los divulgadores de las buenas nuevas se ha referido al balance del trabajo de último mes. Inició mencionando el lanzamiento de Polen, la primera versión en red de IOTA 2.0. Es parte del Consenso Probabilístico Rápido, el mecanismo de consenso para el IOTA post-Coordicidio. Indicó que se sigue trabajando en la finalización y mayor integración de nuestras especificaciones de investigación en futuras actualizaciones. No obstante es un hito importante este mes la versión finalizada de dos tipos de implementaciones de mana. Popov además nos regaló una lista de actualización de los grupos de investigación.

balance del trabajo - IOTA Latino

Implementación de GoShimmer

La semana pasada, lanzamos Polen, nuestra primera red de pruebas totalmente descentralizada basada en GoShimmer v0.2.0. Polen representa una gran mejora con respecto a la anterior versión de Alphanet v0.1.3. Se contaron aproximadamente 60.000 adiciones y 25.000 eliminaciones en la base de código. Algunas de las nuevas características añadidas incluyen:

Consenso Probabilístico Rápido (FPC). El nuevo algoritmo de consenso de la IOTA para una red totalmente descentralizada.

Transacciones de valor. Los participantes de la red ahora pueden usar un grifo automatizado para recibir fichas. A la vez pueden enviar transacciones de valor (wallet) y probar la resolución de conflictos en la red.

Activos simbólicos. Los individuos pueden ahora «colorear» las fichas IOTA con diferentes atributos. Estos representan activos del mundo real como la propiedad, los dispositivos IOT, o incluso el capital de la empresa.

Integración de Prometeo y Grafana. Los operadores de nodos pueden ahora monitorear varias métricas habilitando un tablero de Grafana.

Aplicaciones sin necesidad de alimentación. Esta versión incluye una capacidad futura para el ecosistema de la IOTA: el desarrollo de aplicaciones descentralizadas para la sensación.

En este balance del trabajo se puede decir que nuestra asombrosa comunidad ha respondido con mucho compromiso y entusiasmo. Los probadores están ayudando a encontrar errores y proporcionando valiosos comentarios. Ya hemos arreglado algunos de ellos con la versión menor v0.2.1 y actualmente estamos trabajando en algunas otras mejoras que publicaremos en breve.

Mana y Autopeering

En el balance del trabajo se puede decir que los principales objetivos de investigación de este grupo se han cumplido. La especificación del maná ha sido revisada y estará finalizada en la próxima actualización mensual. En realidad tenemos dos variantes sobre cómo hacer maná. Y debido a la naturaleza modular del protocolo, cualquiera de ellas funcionaría. Por lo tanto, podemos dejar la decisión final sobre el maná final para más adelante.

Las especificaciones de la autocomprobación también están casi completas. También deberían estar hechas para la próxima actualización. Lo único que queda por hacer es escribir y publicar los resultados de nuestras simulaciones. Sin embargo, comenzarán esta tarea una vez que las especificaciones estén completas.

La conexión en red

Dentro del balance del trabajo el principal foco de atención del equipo fue en las especificaciones para la tasa y el control de la congestión. Una versión preliminar de estos documentos está lista, incluyendo los detalles de implementación. Desde una perspectiva algorítmica, nuestro programador ahora también permite la equidad en términos de retardo. Es así porque el tiempo de propagación de los mensajes es independiente del mana de los nodos emisores. “El mana sólo determina el rendimiento de los nodos”.

Puedes leer: Sensores Lidbot de IOTA tienen en la basura un próspero reino

Además, comenzó la investigación sobre la posibilidad de tener un rendimiento global adaptable. Desde luego esto depende de la salud de los nodos. La salud de los nodos puede referirse a su capacidad de procesar los mensajes con éxito sin que se sobrecarguen o se desincronicen.

dRNG

En las últimas semanas, el grupo dRNG se centró en la redacción de documentos académicos revisados por pares. Esto en el balance del trabajo constituye el resumen de nuestros resultados. “Estamos orgullosos de informarles que el primer trabajo sobre la selección de comités en los libros de contabilidad distribuidos por el DAG está listo para su presentación. El segundo, en el que describimos un robusto faro de números aleatorios, debería llegar en breve.

El balance del trabajo es mucho más extenso, pero lo escrito hasta aquí tiene lo sustancial.