De acuerdo a Alessandro Buser, la solución Hashchains que ideó para el almacenamiento de datos IOTA es de nivel superior. Este sistema de validación es una alternativa al IOTA “Chronicle” y “AION”.
El proceso de validación de la Hashchain usa un método “simplificado” encontrado en una blockchain. De forma resumida una cadena hash es la aplicación sucesiva de una función hash criptográfica a un dato. En seguridad informática, una cadena hash es un método para producir muchas claves de un solo uso a partir de una sola clave o contraseña.
Un servidor que necesita proporcionar autenticación puede almacenar una cadena de hash. Lo hace en lugar de una contraseña de texto sin formato. Así evita el robo de la contraseña en la transmisión o el robo del servidor.
Puedes leer: Minería extraterrestre: La Nasa busca mineros para taladrar la Luna
Según con la publicación en Medium, Buser, un desarrollador que trabaja en ledger technology, pensó en la solución Hashchains para recuperar un caso de uso poco explorado. En ocasión del aumento de las tarifas en las blockchains más importantes, como Ethereum, el almacenamiento de datos inmutable. El desarrollador escogió a IOTA por su “arquitectura sin tarifas” que opera con tecnología IOTA Tangle en un Distributed Ledger.
Hashchains explicada por Buser
Sobre el funcionamiento del sistema de validación habló Buser en Medium. Se trata de un blogs creado por los cofundadores de Twitter Evan Williams y Biz Stone en agosto de 2012. La plataforma ha evolucionado hacia un híbrido de contribuciones no profesionales, profesionales y pagadas.
En Medium, Buser explicó que a diferencia de “Chronicle” y “AION, Hashchain es una solución “rápida” y temporal al problema de almacenamiento de transacciones en IOTA. Debido al diseño de la IOTA Tangle, la información almacenada en el distributed ledger solo permanece por un mes. De esa manera, los notos de IOTA son ligeros y pueden usar hardware de Internet de las Cosas (IoT).
Según reportaje de Cryto News Flash, Hashchain, opera con un mecanismo parecido a una blockchain sobre el DLT de IOTA. Por lo tanto, la solución crea una prueba de cadena (proof-of-chain) que usa información almacenada en bloques enlazada por hashes. Sin embargo, su funcionamiento es “más simple”, indicó Buser.
Belleza minimalista
Al usar la Hashchain, la información usa una API para entrar al servidor. Una vez ahí recibe un sello temporal (timestamped). Luego es almacenada en la mempool, algo parecido al funcionamiento de la blockchain de Bitcoin.
Buser comentó cómo la Hashchains se adapta a un caso de uso. Indicó cómo usa los datos almacenados en la mempool con metadatos. Además ilustró la creación de bloques en periodos modificables de días minutos o segundos:
“Este nuevo bloque se envía a la Tangle de IOTA en una transacción de valor 0. El hash de la transacción devuelta se añade al encabezamiento del bloque y todo se almacena en la base de datos local. Desde aquí se puede consultar a través de una API (pública o privada)”.
Tecnología IOTA en el sustrato
La cadena que se crea como resultado del mecanismo de la Hashchain puede ser verificada al comparar la información en la base de datos con la que se encuentra almacenada en la IOTA Tangle. Debido a que la información no se almacena permanentemente, la solución convierte en hashes la información y metainformación desde el bloque génesis como parte de su proceso de validación.
De esa manera, un usuario puede verificar que el “hash anterior” almacenado en cada bloque se corresponda con el bloque anterior. Y así, sucesivamente para obtener, como explica Buser, una Hashchain “criptográficamente correcta”. El desarrollador explica:
«Pero dado que se almacena en un solo servidor, sin pruebas de trabajo, todavía hay algo posible. El propietario de la base de datos crearía una cadena correcta en cualquier momento con los datos que quisiera».
Buser añade que luego se puede validar un bloque hallando una transacción hash que se encuentre “almacenada en lo profundo” de la red Tangle. La información debe coincidir hasta cierto punto y determinar que la Hashchain es válida hasta ese bloque.
Puedes leer: Serguei Popov: IOTA 2.0 está casi lista y obliga a reorganizar tareas
El desarrollador ha creado un prototipo con una Prueba de Concepto. El prototipo está escrito en el lenguaje Rust y usa la caja iota-lib-rs antigua para interactuar con la IOTA Tangle.