Conozca a Dennis Schouten, fundador de SKALY; aquellos de nosotros que seguimos de cerca a IOTA y los diversos casos de uso que se han desarrollado aprovechando la nueva tecnología detrás de este DLT; sabemos que uno de los campos en los que IOTA podría ayudar a desarrollar grandes soluciones es la EHealth.
Es por ello que algunos de los desarrolladores de la comunidad han decidido trabajar en la elaboración de proyectos; que ayuden a mejorar ciertos aspectos relacionados con esta área.
Tal es el caso de Dennis Schouten, miembro de la comunidad IOTA y de la IEN (IOTA Evangelist Network), que fundó Skaly junto con Peter Willemsen y Stan Scharnigg. Hoy vamos a invertir tiempo en conocerlo a él y a este nuevo software que utiliza la tecnología IOTA.
Gabriela Jara
Coordinadora de Contenido y Redactora
IOTA Hispano
Hola Dennis Schouten, ¿Puedes hablarnos un poco acerca de ti? ¿Cuál es tu historial?
Soy Dennis Schouten y vivo en los Países Bajos, donde estudié RRHH con una especialización en TIC. Ocupé varios puestos de gestión en los que implementé diferentes sistemas de TI, desde SAP hasta sistemas de gestión de registros. Decidió poner en marcha una empresa en 2011 abordando los sistemas de indexación de curriculums vitae. Después de eso se convirtió en un freelance y comenzó a descubrir el mundo del blockchain.
Usted trabaja en el área de la industria del software informático, estará acostumbrado a la innovación, pero ¿cómo fue descubrir el mundo de los DLT en esta nueva era de la IO?
Creo que la innovación será el mayor talón de Aquiles de la humanidad para el próximo siglo. ¿Innovaremos para ayudar a la humanidad o innovaremos para destruirla? Para mí se trata de innovar para lograr un mundo mejor para todos y hacer la vida más fácil, conectada y segura.
Por mi parte, no empecé en la IOT y descubrí el verdadero milagro que hay detrás con la IOTA. Todo lo que sabía antes eran los viejos dinosaurios como; BTC, LTC y Ethereum, todas soluciones basadas en criptografía que se basan en la minería y las tarifas. Después de descubrir la IOTA en la primavera de 2017, me intrigó de inmediato cómo la IOTA quería cambiar el mundo y establecer un protocolo de base para la industria de la IOT. Comencé a leer el libro blanco (que era muy técnico y en algún punto) y empecé a interactuar con otras personas de ideas afines.
¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos cuando te enteraste acerca de IOTA?
Mis primeros pensamientos fueron que este era un proyecto increíble, cuanto más leía y hablaba de él, más me enganchaba a esta nueva tecnología. Sí, sabía lo que era la IOT, pero nunca la tomé en serio antes de encontrarme con la IOTA. En este espacio no se trata de conversaciones inmediatas y alucinantes, sino de cómo IOTA se convirtió en algo inmenso.
No son inmensos como los partidarios, sino el concepto que hay detrás, la industria que necesitaba una solución mejor para racionalizar los datos, los directores generales de la industria que se unieron y ayudaron a la IOTA a reclamar el lugar que les correspondía dentro de la industria de la IOT.
¿Qué piensas acerca de la tecnología Blockchain?
La tecnología Blockchain esta aquí para quedarse. Yo pienso que debemos siempre ver atrás y ver como empezó todo en este espacio. Blockchain es la solución? Si, por supuesto, algunas tecnologías están mejor integradas con Blockchain que con DAG. Pero todo depende de la innovación. Porque los pocos que siguen innovando y mostrando nuevos proyectos dentro de esta nueva industria serán los ganadores.
Me recuerda a otros dos momentos que fueron perturbadores para el mundo. El primero fue Internet y el segundo el teléfono móvil. Estas dos industrias cambiaron nuestro mundo rápidamente pero a un ritmo progresivo. Este también será el caso de IOTA y otras soluciones innovadoras dentro de la industria de la cadena de bloques/DLT.
Quienquiera que se quede quieto se lo comerán porque estamos evolucionando cada día a ese mismo tamaño futuro en que se ha convertido Internet y el teléfono móvil.
Muchas áreas del trabajo pueden ser intervenidas por IOTA para optimizar servicios, tu decidiste enfocarte en el área de la salud con tu proyecto SKALY, ¿Puedes decirnos algo al respecto?
Sí, es cierto que hay numerosos servicios en diferentes industrias que pueden ser optimizados por IOTA, pero la forma en que finalmente nos dirigimos a la industria de la salud fue para reconocer el potencial dentro de esta industria. Después de leer un artículo sobre los porcentajes de obesidad en Oriente Medio, me cayó un rayo.
Siempre busco oportunidades globales y aquí vi una oportunidad. Rápidamente empecé a hacer una lluvia de ideas y después de algunas horas me puse en contacto con Peter Willemsen y Stan Scharnigg, cofundadores de SKALY y les hablé de la idea que tenía y de cómo podemos implementar IOTA en la industria de la salud.