El pasado 3 de abril, la Comisión Europea en Bruselas tuvo oportunidad de ser el lugar indicado para la ceremonia; celebrada cuyo objetivo es promover las reformas regulatorias y empresariales; necesarias para impulsar la adopción de tecnologías de contabilidad distribuida (DLT o distributed ledger technology ) en la cual asistieron políticos, corporaciones y una amplia gama de startups de blockchain quienes firmaron un estatuto para crear una asociación Blockchain para innovar la DLT.
La Asociación Internacional de Aplicaciones Confiables de Blockchain (INATBA); surgió de meses de foros y mesas redondas creadas por organizaciones de la comisión; para crear una estrategia en torno a la tecnología emergente.
A medida que la adopción de blockchain continúa en una amplia gama de sectores, la Comisión Europea lo ha convertido en una prioridad; estudiando el impacto potencial y alentándolo a través de una serie de iniciativas, para que de esta manera se pueda determinar la adopción de tecnologías de contabilidad distribuida, y el avance que ha obtenido la DLT siga innovando para poder organizar y crear una asociación Blockchain.
Asociación Blockchain adoptando DLT
El INATBA es una de esas iniciativas. La carta oficial se firmó hoy en un evento organizado por la Comisionada Digital Europea Mariya Gabriel y Roberto Viola; el Director General de Comunicación, Redes, Contenido y Tecnología de la CE.
Los firmantes, más de 100 organizaciones, van desde gigantes corporativos como Anheuser-Busch y Accenture; hasta algunas de las nuevas empresas de contabilidad distribuida más influyentes, como ConsenSys y IOTA, con sede en Berlín .
Dominik Schiener, cofundador y copresidente de la Fundación IOTA aclaro que la DLT y la asociación Blokchain son esenciales para el crecimiento de valor de ambas tecnologías:
«El desarrollo de un marco regulatorio en torno a las tecnologías de contabilidad y blockchain; es esencial para su adopción y crecimiento generalizados”
“Hemos establecido nuestro propio equipo de Asuntos Regulatorios Públicos; para liderar este esfuerzo y estamos emocionados de ser uno de los miembros fundadores de INATBA. “
«La solidez y el tamaño de esta asociación, así como el apoyo de la Comisión Europea y otros gobiernos; solo muestran el potencial ilimitado futuro de las tecnologías de contabilidad distribuida».
La misión de INATBA será facilitar y promover tecnologías relacionadas con DLT a la asociación Blockchain; mediante la organización de foros donde los reguladores y los responsables de la formulación de políticas puedan interactuar con corporaciones y nuevas empresas para desarrollar los incentivos regulatorios necesarios para que la tecnología evolucione. Al firmar el estatuto y unirse a la asociación, los miembros fundadores acordaron una amplia gama de objetivos; como la creación de pautas y estándares de interoperabilidad, la promoción de la transparencia y el énfasis en la inclusión.
El INATBA surgió de la mesa redonda de la industria Blockchain de la UE, un grupo organizado por la Comisión Europea que estudió las condiciones necesarias para la adopción del libro mayor distribuido.
En abril de 2018, 27 estados miembros de la UE firmaron una declaración de asociación blockchain, acordando cooperar en temas relacionados. Y la Comisión ha creado un Observatorio y Foro Blockchain de la UE para impulsar la innovación en este campo.