MAM de IOTA prueba ser útil en procesos donde el caos impera

MAM de IOTA prueba ser útil en procesos donde el caos impera

Los Masked Authenticated Messaging (MAM) han sido probados en un escenario caótico y el MAM de IOTA demostró su versatilidad. IOTA Tangle fue utilizada para mejorar la distribución del agua en zonas de conflicto. Se trata de un prototipo de estación de bombeo. La compañía detrás del prototipo, com2m, integrará la tecnología de la IOTA en su plataforma de Internet de las Cosas.

La naturaleza streaming de la transmisión de datos de la IOTA su expuesta a la prueba del ácido. La verdad de acuerdo a lo divulgado por Medium, se trató de una escenario de estrés. El desarrollador Olaf Neugebauer publicó detalles sobre la construcción de un prototipo de bomba inteligente para mejorar la distribución de agua en zonas de conflicto.

Puedes leer: Las Big Tech se toman como herencia los bancos del futuro

El prototipo fue desarrollado por la compañía com2m. Utiliza la tecnología Tangle de la IOTA para asegurar los datos. Además monitorea la distribución del agua. En el MAM de IOTA en todo su esplendor.

Neugebauer es gerente y desarrollador de la compañía com2m. Con sede en Dortmund, Alemania, com2m es una start-up que desarrolla soluciones de Internet de las Cosas con plataforma IoT. La empresa com2m ofrece a clientes servicios que van desde el inicio de un proyecto hasta su aplicación y gestión.

MAM de IOTA

Según lo divulgado por Medium, com2m desarrolló el prototipo de una bomba de agua con características aplicables a las zonas de conflicto. En estas zonas, la distribución del agua es más complicada que enviarla del punto A al punto B. En muchas zonas es necesario gestionar los datos, pero sin la intervención de las partes implicadas en el conflicto que pueden falsificar o utilizar la información en su beneficio. En ese sentido, el uso de la tecnología Tangle de la IOTA es crucial. De allí la necesidad de echar mano al MAM de IOTA.

MAM de IOTA - IOTA Latino

A diferencia de otras cadenas de bloqueo como Bitcoin y Ethereum, dijo Neugebauer, la tecnología de libro mayor distribuido de la IOTA permite que las transacciones individuales se almacenen en su plataforma. Esto es más conveniente para monitorear el trabajo que almacenar transacciones en bloques, como es el caso de las «cadenas de bloques clásicas». Por lo tanto, el desarrollo del prototipo es más eficiente:

“Escribir y verificar los datos en la Tangle es rápido y puede realizarse de forma distribuida. Debido a su naturaleza de código abierto, puede desplegar nuestro propio enredo privado/aislado (…) Con los llamados mensajes autentificados enmascarados (MAM) la IOTA proporciona una capa de flujo de datos que, en papel, cumple bien con nuestro propósito de un rápido intercambio de datos de IO. Estos mensajes están dispuestos en canales. Son algo similar a una lista de enlaces. Empezando por el mensaje raíz, se puede caminar por el canal mensaje por mensaje”.

Un Tangle privado

Para el desarrollo del prototipo de la estación de bombeo de distribución de agua inteligente, com2m configuró un Tangle privado. Lo realizó en un cluster de Kubernetes desplegado en la nube Azure. El prototipo utiliza una serie de sensores que usaron un Raspberry Pi como puerta de entrada a la IOTA. Además, el prototipo utiliza un dispositivo Arduino en su sensor de flujo y bomba para controlar la fuente de alimentación, un sensor de temperatura y humedad y un sensor de flujo de agua, como se muestra en la segunda imagen de abajo. Toda la información de los sensores anteriores y del prototipo se lleva a la maraña de la IOTA. Y los divulga con MAM de IOTA:

“El Raspberry Pi toma los datos del Arduino y los adjunta al canal MAM y finalmente a la Tangle. Para manejar la pérdida de conectividad, los datos salientes se almacenan en una cola y se envían una vez que la conectividad está disponible”.

Puedes leer: Algunas anotaciones sobre Pollen Testnet V0.2.2 de IOTA

Para la programación del prototipo de la estación de bombeo inteligente, el equipo de desarrollo usó un NodeRed para el Raspberry Pi. Utilizaron una librería NodeRed de la IOTA para enlazar los canales de comunicación en caso de pérdida de energía o de conectividad. La publicación afirma que el equipo de desarrollo estaba satisfecho con los resultados, pero considera que el prototipo aún no está en una etapa de producción en masa. La empresa anunció que integrará la IOTA en su plataforma de IO:

“En general, estamos muy satisfechos con el rendimiento y las capacidades de la IOTA. Estamos ansiosos por ver cómo se desempeñará el próximo MAM v1.1. Finalmente, planeamos integrar la IOTA en nuestra plataforma de IO y servicios de consultoría”.