Audi y la Movilidad Premium con tecnología IOTA

Audi y la Movilidad Premium con tecnología IOTA

El número de compañías y organizaciones que buscan utilizar la tecnología IOTA está aumentando rápidamente. Esto se puede ver en la reciente colaboración entre la Fundación IOTA y el Audi Think Tank; así como en el Blockchained Mobility Hack que tuvo lugar en Munich a finales de julio.

Con unos 150 participantes de toda la industria de la movilidad, el evento de dos días y medio de duración vio el surgimiento de múltiples proyectos potenciales sobre un tema de competencia y colaboración.

El objetivo del evento era presentar soluciones perturbadoras utilizando IOTA y Ethereum; pero la pregunta inminente en tales eventos es:

¿cuántas propuestas podrían realmente convertirlo en proyectos viables a largo plazo?

La solución ganadora en el hackathon presentó una única plataforma para que el usuario pueda solicitar servicios de movilidad durante un viaje con varias ubicaciones.  La IOTA se utilizaría tanto para integrar los pagos como para anunciar los servicios de movilidad dentro de la plataforma.

La solución del segundo lugar utilizó IOTA y Ethereum  para proporcionar una plataforma para que los conductores de vehículos eléctricos encuentren puntos de carga sin intermediarios.  Esto daría a los conductores una visión más transparente a un coste más bajo.

La tercera propuesta incentivaría a los conductores a ganar la IOTA al proporcionar datos de la cámara del tablero de instrumentos de sus propios vehículos.  Estos datos se utilizarían para complementar los datos que ya se están recopilando para alimentar a los vehículos autónomos, lo que resulta costoso y lleva mucho tiempo.  IOTA se utilizaría para proporcionar el pago y la transferencia de datos, y IPFS se utilizaría para almacenar los datos.

Otras soluciones destacadas presentadas fueron las siguientes:

  • Utilizar el cifrado de datos en Tangle para almacenar datos personales sobre los conductores y su comportamiento al volante, de forma que no se infrinja el GDPR.
  • Uso de Tangle para mostrar información en tiempo real sobre accidentes o incidentes en un área geográfica.
  • Proporcionar un medio para que los usuarios creen datos verificados sobre sí mismos que puedan compartirse entre las partes pertinentes.

A la Fundación IOTA se unieron los principales actores de la industria automotriz y de la movilidad en este evento, incluyendo el Grupo BMW, el Grupo Volkswagen, Bosch, Deutsche Bahn, Deutsche Telekom y Amadeus.  El hecho de que estas partes estén dispuestas a colaborar y a seguir adelante con proyectos innovadores demuestra la posición de la IOTA como tecnología deseable para el futuro.

Audi y el futuro de la movilidad Premium

La Fundación IOTA ha revelado que Audi está investigando la tecnología. Analicemos lo que esta colaboración podría significar tanto para IOTA como para la incursión de Audi en la movilidad premium.

Factbox

Audi:

  • Sede central en Ingolstadt, Alemania
  • Ingresos anuales de 60 000 millones de euros (2017)
  • Miembro del Grupo Volkswagen
  • Más de 80.000 empleados
  • 1,87 millones de coches producidos en 2017
  • El nombre de la empresa deriva del nombre latinizado del fundador (en alemán «horch» = listen! = audi!)

El grupo de expertos de Audi Denkwerkstatt describe su campo de la siguiente manera:

“No podemos imaginarnos la vida sin movilidad, pero hoy en día la «movilidad» va mucho más allá del automóvil, abarcando soluciones de infraestructura y nuevos conceptos de locomoción, así como a los peatones. Pero, ¿cuál será la movilidad premium del futuro? ¿Quién la definirá, quién la influenciará y quién la moldeará? El Audi Denkwerkstatt quiere responder a esta pregunta con «WE WILL». Pero `NOSOTROS’ también significa empresas de nueva creación, socios tecnológicos y el talento creativo que nos están ayudando a desarrollar y realizar productos y modelos de negocio. NOSOTROS queremos utilizar la fuerza de Audi como centro de conocimientos tecnológicos y combinarla con las habilidades de las nuevas empresas en desarrollo ágil, enfoques creativos y absoluta orientación al cliente.”

IOTA es una de estas startups mencionadas anteriormente. A finales de julio, un equipo de este grupo de expertos organizó una semana de Google Design Sprint para explorar casos de uso basados en enredos, construir un prototipo de bajo nivel y recopilar los comentarios de los clientes.

¿Cómo es IOTA relevante a los ojos de Audi?

Como fabricante de automóviles de primera calidad, Audi siempre está buscando nuevas formas de mejorar sus productos e impresionar a sus clientes:

“Creamos e implementamos modelos de negocio digitales para la movilidad premium y nos centramos en modelos de negocio relacionados con el hardware que dan forma a diversas formas de movilidad, pero que no tienen nada que ver con los coches.”

Este tipo de movilidad se define a continuación:

“La movilidad aquí es deliberadamente un término muy amplio; nos estamos centrando en la movilidad que está forjando nuevos caminos fuera de la fabricación tradicional de coches. El espectro abarca desde conceptos para peatones, pasando por soluciones de infraestructura, hasta la tercera dimensión. Nos centramos en el hardware como base de nuestros modelos de negocio porque, como empresa de automoción, tenemos una gran experiencia en esta área y, por lo tanto, podemos mejorar de forma óptima la alineación de contenido de otras unidades ágiles de la red Volkswagen.”

Como la Tecnología de Ledger Distribuido (DLT) es una de las principales áreas de interés de Audi, la solución rápida/escalable/impedible de IOTA obviamente demostró ser lo suficientemente intrigante como para justificar el gasto de una semana entera sólo para aprender sobre ella.

¿Cuáles son las intenciones de Audi para IOTA?

Audi Denkwerkstatt está formado por ocho empleados de Audi más 15 colegas de diferentes áreas de negocio. Estas 23 personas trabajan juntas en Berlín (que es también la sede de la Fundación IOTA) durante 6 meses con el fin de explorar y trabajar en nuevos objetivos de movilidad. Después de ese período de 6 meses, las 15 personas de diferentes áreas regresan a sus posiciones originales y difunden sus nuevas ideas con la esperanza de transformar la compañía en un proveedor de movilidad digitalizada premium.

IOTA se adapta perfectamente a Audi, ya que abarca toda la gama de temas de los think tanks a nivel tecnológico:

  • E-movilidad
  • DLT
  • Drones/Automatización
  • Experiencia-Movilidad: valor añadido a través del tiempo dedicado a cosas útiles mientras se está sentado en vehículos autónomos

Si bien la tecnología de la IOTA está aparentemente hecha a mano para estos casos de uso relacionados con la IOT; sus características se prestan a una miríada de otras aplicaciones. El cielo es el límite a la hora de colaborar con socios con tan magnífica influencia en la industria. Además, Audi es miembro del Grupo Volkswagen; que reveló hace poco su entusiasmo por IOTA.

Cada día es más fácil imaginar un futuro brillante con estas empresas líderes; en el mundo que ya están echando un vistazo a la tecnología potencialmente revolucionaria.

 

Fuente/helloiota.com